APEDE dedicó su reunión mensual al tema de “Elecciones 2019 – Retos y Amenazas”

Panamá, 29 de noviembre de 2018. Con el tema “Elecciones 2019 – Retos y Amenazas”, se realizó la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el acto contó con la exposición de Carlos H. DíazD., Director del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral y además el periodo de preguntas y respuestas estuvo a cargo de los Magistrados del Tribunal Electoral: Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery.

La implementación de las reformas electorales representa un gran reto para el Tribunal Electoral, por lo tanto, se ameritan jornadas de capacitación con los sectores más representativos de la sociedad panameña, como es el caso de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Para APEDE conocer los alcances y limitaciones de la nueva Ley 29 de 2017, que reformó el Código Electoral, es importante para tener un panorama claro del acontecer electoral y despejar dudas con respecto a temas como: la veda electoral, los topes al financiamiento político, la propaganda electoral, el voto preferencial, las candidaturas por libre postulación, encuestas, delitos electorales, entre otros tópicos.

Le correspondió al director del Centro de Estudios Democráticos (CED), Carlos Díaz, responder a las inquietudes de los participantes sobre principios básicos de estas reformas como la equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia.

Como parte del proceso de divulgación y docencia, Díaz abordó temas como el voto informado, la incorporación de la justicia electoral al sistema Penal Acusatorio, manejo de redes sociales, y las limitaciones a las donaciones. Entre otros temas los retos a los que se enfrenta el Tribunal Electoral como institución garante de los comicios generales de mayo próximo; entre otros temas de interés general de la ciudadanía.

Durante el encuentro, los magistrados del Tribunal Electoral respondieron interrogantes sobre las reformas electorales y su impacto en el mejoramiento de los procesos electorales.

Estas capacitaciones continuarán en todo el país, con el fin de crear conciencia ciudadana acerca de la importancia de los cambios en la legislación electoral para consolidar la democracia.