Panamá, 29 de julio de 2024. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, gremio fundado sobre los principios de la democracia y la institucionalidad, ha venido siguiendo en detalle los acontecimientos en torno a las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela; en relación a la cual deseamos expresar nuestra profunda preocupación e inconformidad.
Observamos con consternación las acusaciones por buena parte de la sociedad Venezolana de las irregularidades electorales que pueden resultar en el desconocimiento de la voluntad popular.
Estas acciones no solo socavan la confianza del pueblo venezolano en sus instituciones democráticas, sino que trascienden negativamente en la región y representan un grave atentado contra los valores fundamentales de transparencia y justicia electoral que deben regir en cualquier proceso democrático. En adición, al profundizar el conflicto interno en Venezuela, incrementa el problema de la migración de los nacionales de ese país, afectando severamente a la región y específicamente a Panamá.
En este contexto, queremos expresar nuestro respaldo al gobierno de Panamá por su valiente y firme decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. Este acto de solidaridad y defensa de los principios democráticos es un ejemplo de compromiso con la libertad y la justicia, valores que compartimos profundamente y del cual debe hacerse eco la sociedad panameña y la comunidad internacional.