APEDE presenta su vigésimo tercer FOTUR Panamá 2050: Destino Turístico Sostenible

Panamá, 29 de noviembre de 2018. El turismo como actividad económica enfrenta grandes desafíos toda vez que se ubica en el sector de servicios que genera un mayor número de plazas de empleo, en especial para personal no calificado, lo que es una gran ventaja para el 63% de los trabajadores que no tienen estudios universitarios, así lo revela el tercer Informe del Observatorio de la Visión País 2025, elaborado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE.

Sin embargo, el estudio señala que entre los años 2013 al 2017 el porcentaje de participación de dicho sector en el PIB ha disminuido y ha pasado de 3.0% a 2.5%, entre tanto que se observa también, que el porcentaje de ocupación hotelera anual promedio tuvo un bajón de 56.7% a 47.1%, es decir 9.6% menos.

En este sentido y con el propósito de contribuir con el desarrollo de una visión país a largo plazo, la Comisión de Turismo de APEDE, realizará su vigésima tercera edición de “FOTUR Panamá 2050: Destino Turístico Sostenible”, encuentro que contará con la participación de expertos del área, con el objetivo de que dichos insumos sean parte de lo planteado como oportunidades de crecimiento dentro de la Visión País 2050, documento en el que actualmente trabaja APEDE. Dicho evento se llevará a cabo el próximo martes 4 de diciembre, en el Hotel Miramar Intercontinental, en horario de 7:30 a.m. a 12:45 p.m.

Entre los expositores de FOTUR están: S.E. Gustavo Him, Administrador General Autoridad de Turismo de Panamá; Liriola Pittí, Directora General del Fondo de Promoción Turística de Panamá, quien disertará sobre “Avances del Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá”; además de la “Presentación de Indicadores de Turismo en Panamá – Visión País 2025”, a cargo de Morabia Guerrero, ex presidente de APEDE y de la Comisión Visión País.

Asimismo, se conoció que entre las ponencias estará la de Augusto Huéscar, Consultor de la Organización Mundial del Turismo, con el tema “Recomendaciones para una actualización del Plan Maestro de Turismo”.

El programa también contará con dos paneles de expertos, el primero basado en Productos Turísticos con temáticas como: Plan Turístico del Canal de Panamá, con María Gabriela Ávila, Administradora de los Centros de Visitantes de la Autoridad del Canal de Panamá; Economía Naranja, por Matteo Grazzi, Especialista en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ecoturismo, Naturaleza y Aventura, por Annie Young, Presidente de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible y Cultura de Servicio, a cargo de Jacqueline Bern, Gerente de Finanzas de Empresas Bern.

El segundo panel está programado como Infraestructura y contará con temas de: Hotelería, por Fidel Reyes, Gerente General de Santa María Hotel & Golf Resort; Centro de Convenciones, con Abin Rosales Monascal, Director Comercial de Megapolis Complex; Conectividad (Puertos, Aeropuertos, Carreteras), por Carmen Lucila Carrizo de Pagés, Vicepresidente de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. y Observatorio Turístico, con Jaime Dreyfus, Director General del Centro de Investigación y Desarrollo de Turismo (CIDT).

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE “el turismo debe ser tratado con mucha más seriedad y enfoque por parte de los diferentes gobiernos, puesto que es una industria que genera ingresos y plazas de trabajo, siendo un gran ecualizador y permitiendo que se creen oportunidades importantes en el interior del país, frenando la migración a la ciudad”.

Moisés Veliz, presidente de la Comisión de Turismo señaló también que entre las causas de la disminución de la actividad turística en el país y que se desprende del tercer informe están: 1). Sobreoferta por la construcción excesiva de hoteles, las cuales superan con creces la demanda. 2). La no entrada en operación del nuevo centro de convenciones de Amador y ATLAPA está lleno, casi todo el año, con eventos locales. 3). El fortalecimiento del dólar versus la mayoría de las monedas, lo cual encarece el país y abarata los costos de nuestros competidores con monedas más débiles. 4). El hecho de que miles de turistas venezolanos (llegó a ser el segundo país que aportó el mayor número de visitantes) perdieron sus ahorros y de que otros miles se han convertido en residentes (legales o indocumentados). 5). La poca oferta de vuelos a bajos precios en ciertas rutas de mercados claves.

No obstante, como dato positivo es importante rescatar que en el periodo analizado (del 2013 al 2017) el número de visitantes aumentó de 2 millones 201 mil 854 a 2 millones 517 mil 496 personas.