APEDE profundiza sobre la Ley de Delitos Cibernéticos y Prueba Electrónica

Panamá, 16 de septiembre de 2024. La mañana de este lunes, se llevó a cabo un nutrido conversatorio en la sede de la APEDE, organizado por la Comisión de APEDE Joven, en conjunto con las Comisiones de Asuntos Jurídicos e Innovación y Tecnología. Se abordó el tema “Diálogos para el futuro de Panamá: Ley de Delitos Cibernéticos y Prueba Electrónica”.

El encuentro, el cual contó con las ponencias de Procurador General de la Nación, Javier Caraballo; la Fiscal Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Ledye Machuca; el Fiscal de Asuntos Internacionales, Agustín Almario, hicieron mención del Convenio sobre la Ciberdelincuencia de Budapest 2001, aprobado en Panamá bajo la Ley 79 de 22 de octubre de 2013.

El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, destacó que, el ciberdelito tomo auge durante la pandemia y esta modalidad continúa latente. A su vez, indicó que, en 2023 los delitos de ciberseguridad habían aumentado un 113%.

Este proyecto de ley, consensuado y elaborado por expertos de la Unión Europea, cuenta con algunos matices muy panameños que han sido incorporados, los cuales son compatibles con nuestra realidad.

Caraballo reconoció que existe un gran reto de insumos o herramientas tecnológicas para la realización de las investigaciones, por lo que el Ministerio Público mantiene férreas alianzas estratégicas con el FBI y demás organismos que cuenten con sistemas tecnológicos de vanguardia.

Por su parte, la Fiscal Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Ledye Machuca, recalcó que esta es una modalidad de delito que cada vez varía más sus conductas delictivas, por lo cual es vital adecuar las normas y convenios internacionales en los que Panamá está suscrito, permitiendo ampliar el marco de expansión de conceptos necesarios para dar atención al delito.

“Estamos cumpliendo con esa actualización y adiciones de artículos en el marco del Convenio de Budapest, cumpliendo con la legislación panameña. Nos hace falta presentarlo ante la Asamblea Nacional”, puntualizó la jurista.

Por último, el Fiscal de Asuntos Internacionales, Agustín Almario, se refirió a las reformas en materia de cooperación internacional, en la que diversos artículos sufrieron adiciones o modificaciones, como asistencia mutua en situaciones de emergencia, equipos conjuntos de investigación, protección de datos de carácter personal, entre otros.

Cuando hablamos de delitos cibernéticos, nos referimos a la confidencialidad, la integridad, disponibilidad de los datos y sistemas informáticos; material de abuso sexual infantil (pornografía infantil); fraude informático; infracciones de la propiedad intelectual y blanqueo de capitales.

El Convenio de Budapest es el primer tratado internacional creado con el objetivo de proteger a la sociedad frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet, mediante la elaboración de leyes adecuadas, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación internacional. En la actualidad, el Convenio ha sido ratificado por más de 50 naciones de todo el mundo, entre éstas, Panamá.

En esta fructífera reunión, también estuvieron presentes los diputados de la bancada VAMOS: Luis Duke, Roberto Zúñiga, Betserai Richards, Miguel Campos.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.