APEDE Propone Alianzas Público-Privado Para El Desarrollo Del Deporte.

APEDE, con el liderazgo de la Comisión de Deporte realiza su octavo Foro de Deporte, Cambiando Vidas a través del deporte, este año basado en el tema “Estado y deporte: La Carrera por las políticas públicas”.

Esta iniciativa busca analizar, en un espacio vivencial y dinámico, la situación actual de la gestión del deporte en el país, cuyo objetivo principal es propiciar iniciativas y propuestas de activación que generen beneficio para la sociedad panameña, desde perspectivas globales como el desarrollo de negocios deportivos, como herramienta de crecimiento económico y social.

Para Héctor Cotes, presidente de APEDE es indispensable que a través de estos espacios se fomente y fortalezca el deporte de forma integral, desde la perspectiva de alianzas público-privada que garanticen su verdadero desarrollo. Por ello, también se requiere más apoyo gubernamental y políticas públicas que fortalezcan el desempeño de nuestros deportistas para garantizar mejores resultados.

“Frente a este escenario hemos contribuido a promover el deporte como una cultura de vida, porque en APEDE estamos convencidos que el deporte transforma vidas. Es necesario que reflexionemos acerca de las participaciones que Panamá ha tenido internacionalmente, entre ellas el mundial de fútbol con el que hemos elevado el nivel del fútbol en Panamá, pero eso solo no es suficiente tenemos deficiencias que atender y desafíos que lograr para preparar el semillero que nos represente en las próximas competencias y torneos de diversas disciplinas deportivas”, destacó Cotes.

Por su parte Eric Murphy, presidente del comité organizador enfatizó en que están convencidos que, mediante la práctica de actividades deportivas, se engrandece la formación integral de los niños y jóvenes; además, se podría dar un cambio significativo en su rendimiento personal y académico que los impacte positivamente como futuros profesionales del deporte. Es necesario que los futuros profesionales, no solo en el deporte, sino en todas las carreras, deben contribuir como motor que impulse el crecimiento integral de nuestra economía de manera permanente.

“Este año desarrollaremos un entregable que nos permita impactar más en el deporte y que los candidatos a la presidencia de la república, puedan tomarlo como una iniciativa valiosa de hacia dónde queremos llevar el deporte como un tema de Estado con miras a beneficias a nuestra niñez y juventud”, exaltó Murphy.

Con respecto al Anteproyecto de Ley que se impulsa sobre el tema del deporte adelantó que en estos momentos la Comisión de Deporte de APEDE se encuentra en el análisis de su contenido, para posteriormente realizar una evaluación de los temas que contiene, puesto que consideran que se debe hacer una planificación de lo que realmente quiere y necesita el país en materia deportiva, para luego emitir su posición al respecto.

En el marco de este importante evento se entregó un reconocimientos a: Rafael “Chequele” Samudio, comentarista deportivo, al futbolista Luis Ernesto “Cascarita” Tapia y al jugador de baloncesto Davis Peralta, quienes desde su ámbitos han logrado impulsar el deporte en Panamá.

Los temas que se trataron fueron: Las políticas públicas del deporte enfocadas desde el sector privado, Coyuntura para los atletas nacionales, a través de las políticas de Estado, Oportunidad de establecer una política de Estado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, El Estado y el Deporte, Resultados de la Selección Nacional de Fútbol en Rusia, El futuro de la Selección Nacional de Fútbol hacia Qatar 2022, Historias no contadas: Sin pasado no hay presente, y por último Corrupción en el deporte.

Entre los expertos que se dieron cita en este octavo foro de deporte estuvieron: Joycelyn García, gerente de Identidad y Comunicación de BANISTMO; Alexis Batista, atleta olímpico; Henry Pozo, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022; Alberto Guerra, Subdirector de PANDEPORTES; Gary Stempel, ex técnico de la Selección de Fútbol de Panamá; Roberto Brown, exjugador de la Selección Nacional de Fútbol; Rafael “Chequele” Samudio, comentarista deportivo; Luis Ernesto “Cascarita” Tapia y los periodistas deportivos: Miguel Ángel Cuadra, Santos Cano y Manolo Álvarez Cedeño.