APEDE realiza Foro de Ambiente 2024 enmarcado en la Sostenibilidad Empresarial

Panamá, 12 de junio de 2024. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y su Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevó a cabo este miércoles el Foro de Ambiente 2024, el cual estuvo enmarcado en la Sostenibilidad Empresarial, bajo el lema “Panamá, creando capacidades para un futuro más sostenible”.

La jornada inició desde muy temprano con la intervención del presidente de la APEDE, Juan Carlos Arosemena; el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; y la presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la APEDE, Janitze Torres.

El foro contó con la conferencia magistral de la expositora internacional – desde Miami – Ana Gabriela Ossers, ESG Advisory Lead – US East & Latin America de AECOM, quien dilucidó sobre el tema “Reporte y Divulgación de criterios ESG en Panamá: ¿Un hecho o un sueño?”.

Además de la intervención de Ossers, se presentaron dos paneles, el primero titulado “Huella de Carbono”, el cual estuvo conformado por Gina Forte, gerente de Asuntos Corporativos e Impacto Social de CEMEX Centroamérica; Laura Plata, directora de Experiencia del Colaborador y ESG de Copa Airlines; Ángel Ureña, gerente de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. El segundo panel, tenía por título “Desarrollo Sostenible”, integrado por Edgar Ivankovich, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de AES Panamá; Gustavo Manrique, Socio Director de Semiotik Consulting; Rosa Montañez, directora Ejecutiva de Fundación Natura.

El titular de MiAmbiente, Milciades Concepción, destacó en sus palabras inaugurales, que Panamá adoptó los lineamientos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, priorizando la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, así como la reducción significativa de la generación de desechos a través de actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclaje. Alentamos a las empresas a adoptar medidas y prácticas eco-amigables que fortalezcan el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la APEDE, Janitze Torres, expresó que el tema principal del foro: “Panamá, creando capacidades para un futuro sostenible”, es de suma relevancia, puesto que además de crear valor ambiental y social, genera una rentabilidad financiera a medio y largo plazo, contribuyendo así al progreso, el bienestar de las comunidades y de las generaciones futuras.

“Como sector privado empresarial, nos convertimos en un actor clave de la sociedad para formar alianzas, establecer lazos de cooperación y fomentar las bases para un desarrollo equilibrado en un marco de competencia justa y en pro de la sociedad; es por ello, que desde la APEDE, estamos promoviendo estos espacios, para que la empresa privada se integre a la tendencia global de la creación de planes y estrategias de sostenibilidad y puedan así generar un triple impacto positivo”, exteriorizó Torres.

A través de este tipo de actividades, la APEDE reafirma el compromiso de continuar asegurando las necesidades del presente sin comprometer las del futuro, es decir, sin comprometer la disponibilidad y la calidad de los recursos naturales garantizando que las generaciones venideras puedan disponer de un planeta en las mismas condiciones o mejores que nosotros.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.