APEDE: Reflexiones en el Día del Trabajo

Con motivo de la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, felicita efusivamente a los trabajadores y empleadores de la República de Panamá, que son el motor del desarrollo económico y social.

La pandemia aceleró y produjo graves efectos sobre el mundo del trabajo y el empleo, lo que nos obligan a reflexionar profundamente sobre las condiciones actuales, sus causas y posibles soluciones.

Ha quedado plenamente demostrado que la generación de empleo corresponde al sector empleador privado y que el gobierno está obligado a crear, establecer y generar políticas que faciliten la creación de nuevas empresas y la sostenibilidad de las existentes, de modo que se garantice la conservación y la generación de nuevos puestos de trabajo. Para que exista trabajo digno es indispensable que haya empresas sostenibles.

El mundo del trabajo experimenta una profunda y acelerada transformación, en gran parte producto de los avances digitales, tecnológicos y de comunicación que crean nuevas formas de trabajo y oportunidades para los trabajadores; por lo que es fundamental que se facilite el desarrollo de nuevas competencias y aprendizajes continuos para adaptarse a esos cambios y a las nuevas tecnologías.

Para ello es necesario generar vínculos directos entre las instituciones de formación y las empresas, de modo que la capacitación permita a la población el acceso al trabajo que la nueva realidad requiere.

Del mismo modo, es urgente y necesario, adecuar y flexibilizar las normas que rigen la contratación y el empleo, ya que las vigentes fueron aprobadas hace más de 50 años, cuando el mundo y el país presentaban una realidad totalmente diferente.

Para enfrentar este reto, se requiere la participación decidida y con visión de futuro de todos los actores sociales, de modo que se modernice nuestro sistema educativo y de formación, se fomente la productividad en las empresas y la competitividad del país, para que se garantice el acceso de la población al trabajo digno, formal y productivo.

Conmemoremos juntos, como sector productivo este día especial.

Felicitaciones en el Día Internacional del Trabajo

Panamá, 01 de mayo de 2022