Apedianos profundizan sobre el problema que atraviesa el Canal ante efectos del cambio climático; ACP comparte soluciones

Panamá, lunes 24 de junio de 2024. La tarde de este lunes se llevó a cabo la Reunión Mensual de junio 2024, la cual contó con la presencia de Salvatore Bacile, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien fue el orador de fondo, con el tema “El Reto Hídrico”.

Previo a la disertación de Bacile, nos acompañó Ana Karina Smith, presidente de la Asociación de Directoras de Panamá (ADP), quien presentó las cifras más recientes del estudio anual que realiza dicha asociación, sobre el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 56 de 2017, que promueve la participación de mujeres en juntas directivas.

La conclusión de este estudio, que reúne cifras desde 2018 a 2023, muestra que los incrementos en los últimos años han sido incrementales, y que juntos es hora de acelerar el cambio para tener juntas directivas con mayor diversidad de género y directores del más alto perfil.

Respecto a la disertación de Bacile, quien explicó a los apedianos e invitados al evento, el problema que atraviesa la vía interoceánica ante la crisis hídrica y lo que han hecho para enfrentar el efecto del cambio climático.

Reveló que han realizado esclusaje cruzado, han usado tinas de ahorro de agua, suspendieron las asistencias hidráulicas durante los esclusajes, realizaron esclusaje en cámara corta en esclusas panamax cuando las dimensiones del buque lo permitían. Además, se minimizaron los cambios de dirección en las esclusas de Gatún, maximizaron el uso de tándems. Hubo suspensión de los esclusajes especiales (solo se realizaron por necesidad operativa) y restricción del Calado y número de tránsito.

“Antes la cola de tránsito estaba entre 120 y 90 buques, hoy en día está en 50. Es decir, que están estacionados dos días de tránsitos máximos. El buque llega justo unos o dos días antes que transite. Hemos aprendido a cómo utilizar menos agua en las cruzadas y a distribuir el tiempo de tránsito. Esto nos está ayudando a redefinir el modelo de negocios que vamos a plantear de aquí en adelante”, manifestó Bacile.

Entre las soluciones propuestas, el experto detalló que se analizaron más de 18 proyectos y varias alternativas, entre ellas, beneficios hídricos del Río Indio, proyectos de segmentación del lago Gatún; proyectos para mejorar el uso de tinas de reutilizado, dragado del Canal de Navegación, beneficios de trasvase desde varios ríos que vierten al Caribe, reubicación de extracción para potabilizadora de Chilibre, entre otros.

Sostuvo que los proyectos dentro de la jurisdicción (aún combinados) no podrán cumplir con los objetivos de confiabilidad a largo plazo de la ACP.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.