CADE 2022 apunta a la transformación y un Panamá sostenible

Panamá 25 de abril de 2022. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, inauguró este lunes 25 de abril la CADE 2022 Por un Panamá Sostenible: Transformación del modelo económico, institucional y social. La jornada inaugural contó con la conferencia magistral de Eric Parrado, economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del BID.

Con la conferencia “De la Recuperación a la Renovación: transformar la crisis en oportunidad”, Parrado hizo un análisis del impacto de la pandemia y la guerra en América Latina, y los desafíos de la región y Panamá en materia fiscal y social. Inició señalando que la pandemia generó una triple parada súbita que afectó la actividad económica en 2021-2021 y continúa siendo una amenaza latente en 2022”.

Indicó Parrado que Panamá ya está en los niveles prepandemia en términos de comercio lo que representa una buena noticia, sin embargo queda la incertidumbre de lo que ocurra con el impacto de la guerra. Por otro lado, si bien el crecimiento económico está ya a niveles pre pandémicos, el empleo no se ha recuperado en la misma medida que el PIB, acotó el economista del BID.

En cuanto a la sostenibilidad fiscal hizo un llamado de atención “para poder ir consolidando las deudas fiscales a futuro y poder mandando una señal a los inversionistas de que tenemos un plan de salida respecto a la política fiscal”. Agregó que “las reformas tributarias son necesarias y oportunas, los aumentos en el gasto tienen que tener un correlato con los ingresos públicos… Lo que necesitan todos los países latinoamericanos es una estrategia fiscal ambiciosa, enfocada en aumentar el recaudo y hacer más eficiente el gasto”.

Sobre los retos sociales explicó parrado que en gran medida, el creciente malestar social tiene raíces en el deterioro social pero también en el desplome de la confianza. “Con los años la confianza en las instituciones ha ido disminuyendo; esto incluye el congreso, el sistema judicial, los partidos políticos. Hay que hacer un esfuerzo en aumentar el grado de confianza, armar consensos nacionales”; enfatizó el jefe del Departamento de Investigación del BID.

Por su parte, la presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez, expresó en la cena de inauguración que la CADE “es una muestra del trabajo que desde la APEDE realizamos para consensuar ideas y estrategias, para lograr acercarnos  al país en que nadie se quede atrás, en el que las brechas se reduzcan, donde los servicios básicos lleguen al último rincón, donde prevalezca la igualdad de derechos, las libertades individuales y colectivas, la justicia expedita y apegada rigurosamente a la constitución y la ley; todo ello enriquecido con educación de calidad y un alto sentido ético de respeto al bien común”.

Resaltó también la presidente de APEDE en la jornada inaugural la preocupación por el deterioro institucional; “cada día los ciudadanos pierden más la confianza en los poderes e instituciones del país. Un aspecto crítico que pone en peligro el sistema democrático, que debe estar basado en la confianza mutua entre los actores de una sociedad, los ciudadanos y el Estado. Esta confianza es la base de la democracia, estructurada en el trabajo en equipo, única forma de garantizar progreso”.

Puede seguir los días 26 y 27 de abril las conferencias de CADE 2022 Por Un Panamá Sostenible: Transformación del modelo económico, institucional y social, a través del canal de YouTube de apedeorg y ECO Tv canal 28 y 1028 de Tigo.

Elisa Suárez de Gómez, Presidente de la APEDE
Kathia Bedoya, Presidente de la CADE 2022

Sintonízanos este martes y miércoles aquí:

Día 2:  https://www.youtube.com/watch?v=6zBV5dqalDI

Día 3: https://www.youtube.com/watch?v=uOWe64Jopn8

_________________________________________________________________________

Acerca de CADE:

La Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE, es el evento insignia de APEDE, cuyo objetivo es ser la base de conocimiento y visión. A través de CADE se ha logrado: la creación del Centro Bancario Internacional, la Comisión Nacional de Valores que dio paso a la Superintendencia de Mercado de Valores, el primer informe de Desarrollo Humano con el pacto contra la pobreza, potenciar el tema del Canal de Panamá, además de proponer políticas públicas para hacer crecer la riqueza que produce el bienestar social, impulsar el turismo, la administración de justicia, la seguridad ciudadana, la declaración del Centenario con el Pacto de Estado por la Justicia, entre otros importantes aportes, a lo largo de sus 56 años de existencia.