COMUNICADO AL PAÍS: en relación a lo expresado por la Procuradora General de la Nación y lo actuado por el Órgano Judicial

En atención a lo expresado por la Procuradora General de la Nación y lo actuado por el Órgano Judicial, la APEDE se pronuncia con las siguientes consideraciones:

1 .Tal y como demostramos al lanzar nuestra campaña “Detengamos La Corrupción”, APEDE comparte el descontento y la frustración de la ciudadanía ante la persistencia de este flagelo y exige que los desfalcos, sobornos y abusos de poder que hayan realizado funcionarios públicos – sea cual sea la administración en la que ello haya ocurrido – sean castigados con penas severas, a fin de lograr el Panamá más justo que todos anhelamos.

2 . Lo actuado por el Juzgado Duodécimo no es un veredicto automático de impunidad. Exigimos que dicha determinación se haga en estricto apego a la ley, se respete el debido proceso y sobre todo el resarcimiento de los daños causados a nuestra sociedad que espera que todo lo vivido en el caso Odebrecht no se repita jamás.

3 . Desde el inicio de su gestión, la Procuradora ha contado con el apoyo de la sociedad civil en general y, específicamente, de APEDE; sin embargo, ese apoyo no es incondicional. El mismo exige un rendimiento de cuentas sobre el trabajo realizado. Y en cuanto a esto, el Ministerio Público, lamentablemente, ha cometido errores y omisiones que han contribuido de manera esencial a llevarnos a la situación que la propia Procuradora ha denunciado.

4 . Para el Ministerio Público no era secreto que contaban con (2) dos meses, a partir de la primera detención, para remitir el expediente con su vista fiscal y no es la primera vez que confronta un revés procesal, por inatención a los plazos improrrogables que le confiere la ley.

5 . En ese sentido, el Ministerio Público y el Órgano Judicial deben trabajar en conjunto ante el momento crítico que enfrenta nuestra débil institucionalidad democrática. Actuaciones como las recientes, los han convertido en parte fundamental del problema y no de la solución.

6 . APEDE no puede desatender el derecho humano que postula que todos somos – y debemos ser – iguales ante la ley, por ello tampoco podemos pasar por alto la triste realidad que, en innumerables casos, el Órgano Judicial ha pasado por alto a miles de personas – tanto inocentes como culpables – quienes a la fecha siguen detenidas preventivamente sin que se les haya honrado su derecho a un juicio justo e imparcial. Estos detenidos, anónimos ante la opinión pública por no estar vinculados a casos de alto perfil o no haber formado parte de grandes empresas o gobiernos anteriores, merecen que se les respete su debido proceso y que se les conceda su derecho a defenderse ante un tribunal dentro de los plazos que establece la ley.

7 . Lo anterior no equivale a abogar por el sobreseimiento de esos imputados. Pero sentar precedentes contradictorios y, aún peor, dejar a dichos imputados indefinidamente en el limbo de la detención preventiva, es contrario a toda noción de un sistema judicial justo y eficiente.

La confianza ciudadana en la administración de justicia atraviesa uno de sus momentos de mayor precariedad en nuestra historia, por lo que exhortamos a todos los tribunales, incluyendo y especialmente a nuestra máxima corporación de justicia, a que cumplan con su función de pronunciar fallos en derecho, debidamente examinados y sustentados, que reafirmen el debido proceso legal.

Por todo lo anterior, y como uno de los más firmes voceros y aliados de la institucionalidad en nuestro país, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa reitera su llamado a una COALICIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN, con todos los sectores de la sociedad, para que juntos emprendamos las acciones necesarias contra la impunidad.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.