Desayuno Anual por la Libre Empresa y Foro Económico 2024 apela al fomento de una sociedad más próspera

Panamá, 13 de junio de 2024. Este jueves, 13 de junio se llevó a cabo el Desayuno Anual por la Libre Empresa y Foro Económico 2024, organizado por las Comisiones de Libre Empresa, Emprendimiento y Comercio Exterior; y Asuntos Económico y Finanzas Nacionales.

Dicha actividad fue introducida por Eric Molino Ferrer, presidente de la Comisión de Libre Empresa, Emprendimiento y Comercio Exterior. Durante su discurso, recalcó que la liberta económica es un requisito indispensable para la libertad política. A su vez, apuntó que, “la vil normalización de tolerar la corrupción de quienes nos gobiernan a cambio de promesas de trabajo y subsidios es infame. Tener que jurar lealtad a un partido o una ideología política para poder comer no es nada mes que un crimen a la dignidad”.

A las 7:45 a.m. inauguró formalmente el evento con la esperada participación de la oradora de fondo internacional – desde España – Antonella Marty, CEO de Sociedad Atlas, quien disertó sobre “Libertad: Antídoto contra la pobreza”.

La reconocida politóloga, mencionó que urge mejoras a la educación y que las empresas deben inclinarse por un mayor trabajo social que permee a las necesidades de la población.

Precisó que los principales desafíos que se reflejan en nuestro país, y en otros lugares del mundo, es enfocarse hacia la responsabilidad empresarial, en tener en cuenta cuáles son los debates que hay que dar de cara a un futuro más próspero para Panamá y la región.

Además de Marty, se contó con la conferencia magistral de Merlyn Jiménez, CEO de Marsh Latinoamérica, quien habló sobre “Riesgos de la Economía de Panamá”; enumeró los principales riesgos y preocupaciones de los empresarios panameños como lo es el aumento de la deuda pública que alcanza los 50 mil millones de dólares, escasez de talento para el mercado laboral, erosión de la cohesión social y el bienestar, desaceleración económica y desigualdad debido a una inequidad en la distribución de los ingresos y de la riqueza.

Culminadas estas dos intervenciones, las cuales formaron parte del Desayuno Anual por la Libre Empresa, se dio paso al Foro Económico, el cual estuvo compuesto por tres paneles: el primero se tituló “Atracción de Inversión Extranjera Directa”; el segundo, “Impacto del capital humano en la competitividad de Panamá”; el tercero, “APP y Finanzas Públicas”.

Entre los destacados panelistas que nos acompañaron estuvieron: Izabela Matusz, Embajadora de la Unión Europea en Panamá; Ernesto Méndez, Director de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca; Moisés Cohen, Presidente de la Fundación Emprendamos; Ricardo Zubieta, socio de Limestone Group; Sergio Orrego, Presidente Ejecutivo de Infosgroup; Fanny Márquez; CEO del Grupo Car Rental Services; Rodrigo Romera, Gerente General de Nestlé Panamá; Juan Martans; Gerente País de Moody´s; Marelissa Pérez, Vicepresidente Senior responsable de Banca de Inversión, finanzas estructuradas, factoring y fideicomisos de Global Bank; Domingo Latorraca, socio de Estrategia y Planificación y Análisis de Eleménte Inc.

Cabe mencionar que el último panel fue moderado por el reconocido periodista de TVN Noticias, Nicanor Alvarado.

El concurrido evento culminó con las palabras de Katyuska Correa, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Finanzas Nacionales de la APEDE, quien manifestó que durante el próximo quinquenio del nuevo gobierno, se ha de enfrentar grandes retos, en los cuales el sector privado es ese agente catalizador de propuestas, y así se pueda inyectar a la administración pública enfoques diferentes en la implementación de planes de acción y su respectivo seguimiento, asegurándose así que se cumpla con la triple E: eficiencia, excelencia y eficacia en la gestión pública.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.