APEDE y el CoNEP exigen ser parte de las discusiones para encontrar soluciones a la crisis

Ante la crítica situación social que estamos enfrentando en nuestro país, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, señalan que:

  1. 1. La corrupción debe ser atacada en todos los sectores y a todos los niveles. Ya que esta ha venido calando por años y ha ido, silenciosamente, socavando los cimientos de la democracia. Exigimos al Gobierno Nacional y al Presidente de la República, tomar acciones concretas y buscar los mecanismos para atender las necesidades de todos los panameños; honrar la democracia asumiendo su responsabilidad atendiendo este tema fundamental que tanto daño le ha hecho a Panamá y su institucionalidad.
  2. 2. El Estado debe ser un Estado austero, que se maneje de una manera coherente y racional. Exigimos una vez más que la transparencia y rendición de cuentas sean la regla y no la excepción, y así recuperar la credibilidad.
  3. 3. La inacción del gobierno al no garantizar la vida, honra y bienes de los que vivimos en este país, todos estos derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Política, afectando, gravemente, el libre tránsito, la salud, la educación, el trabajo, la propiedad privada e incluso ha saboteado la seguridad alimentaria.
  4. 4. Exigimos que se reinicien las clases, los gremios docentes pueden y deben continuar paralelamente en la mesa de negociación sin detener la educación; paralizar la educación tiene profundas implicaciones para el país a largo plazo. Nuestros niños y jóvenes están perdiendo la oportunidad de recuperar aprendizaje.
  5. 5. Exigimos formar parte de la mesa de negociación, esta debe ser una mesa tripartita donde realmente se dejen de lado los intereses particulares, políticos e ideologías. No se puede aceptar una mesa donde no estén todos los sectores representados, ya que las decisiones que allí se tomen nos afectan sin distinción.

Debemos trabajar todos JUNTOS en unidad bajo el marco del respeto a nuestra Constitución y la ley, por Panamá. Somos los principales generadores de trabajo digno y estamos comprometidos con la prosperidad y oportunidades de desarrollo sostenible de todos por igual.

Nuestra Asociación la conforman profesionales, asalariados, independientes, dueños de pequeños, mediano y en minoría de grandes compañías y multinacionales; somos tan afectados como todos los ciudadanos de este país.

Panamá necesita recuperar la tranquilidad y confianza. Nuestro país es un país de paz, somos una democracia que se ha consolidado a través de la participación de todos y así debe seguir siendo; no somos ajenos a los reclamos justos que presenta la ciudadanía, pero debemos ser muy cuidadosos para diferenciar entre las exigencias legítimas del pueblo y la infiltración y utilización de la protesta genuina para fines e intereses políticos y particulares.  Debemos proteger nuestra democracia y la libertad ciudadana.

Panamá, 22 de julio 2022

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.