Febrero 2017 – APEDE: La Ciudadanía Ve Con Impotencia Las Acciones De Los Tres Poderes Del Estado.

Durante la celebración de la reunión mensual de APEDE, el presidente de esta organización, Héctor Cotes, destacó que al sector privado le preocupan diversos temas de interés nacional.

Uno de ellos es el inicio del año escolar, que comenzará nuevamente lleno de carencias, y por más que se anunció un plan de mantenimiento de los centros escolares no han visto avances en esa materia.

“Es triste que terminemos todos los años hablando de la calidad de los planteles y no de la calidad de la educación”, reveló Cotes.

Otro tema que preocupante es el poco compromiso que se ha tenido de parte del Órgano Ejecutivo para las designaciones de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, destacan que esto no ayuda al proceso de adecentar la administración de justicia y ahora tendremos que esperar hasta marzo luego del viaje del señor presidente. El tener una CSJ interina genera incertidumbre y falta de fortalecimiento de la institucionalidad, tener magistrados y jueces por salir hace difícil la labor de ellos y esto evidentemente agrava la crisis en la administración de justicia.

Asimismo, Cotes señaló que consideran que todavía la Asamblea Nacional no toma un rumbo definido, que ponga primero los mejores intereses del país y avancen en la aprobación de las leyes que se requieren.

Destacó también que es inaceptable la alta deuda que mantiene el gobierno con sus proveedores del sector privado, que para muchos significa incluso dejar de operar, puesto que les es muy difícil enfrentar los gastos mensuales recurrentes, esto definitivamente afecta las economías locales, hasta podría acarrear despidos por no poder soportar más los costos de planilla.

Otro tópico de actualidad a los que se refirieron los empresarios fue el mantenerse vigilantes de lo que acontezca con respecto al anteproyecto de penalización de la evasión fiscal que presentó la semana pasada el ministro de economía y finanzas.
Definitivamente “Lo que vive el país en estos momentos representa un gran reto para la ciudadanía porque vemos con impotencia las acciones de los tres poderes del Estado”, resaltó Cotes.

Calificación de Panamá con 37 puntos en el Índice de Percepción de Corrupción confirman que no hemos hecho lo suficiente, Héctor Cotes

Para la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa es inaceptable que en el Índice de Percepción de la Corrupción nos mantengamos igual que los últimos 5 años y se hace necesario tomar medidas más enfáticas para avanzar en los temas de la lucha contra la corrupción. Panamá pasó de la posición 87 a la 96, lo que quiere decir que a nivel de rango también ha caído frente aquellos países que sí han tomado medidas para mejorar.

Consideran que hay un paquete de leyes de transparencia que están pendientes por aprobar y en la medida que estás puedan convertirse en ley de la República se podrá tener fortalecido el sistema de rendición de cuentas y transparencia, donde exista la certeza de castigo y haya responsabilidades claras y definidas, incluyendo el tema de contrataciones públicas que hay que volver a revisar adecuadamente.

Para el presidente de APEDE, Héctor Cotes, la reflexión de este revés para el país es que no estamos haciendo lo suficiente, tener una calificación de 37 es muy bajo para lo que aspiramos como sociedad, resaltó que Panamá es un país que cuenta con riquezas y tanto crecimiento que debemos poder utilizar esa ventaja de la manera más eficiente y que contribuya a combatir la corrupción que nos afecta a todos los panameños.

“Consideramos que el gobierno nacional puede hacer más, pues hay temas que están pendientes en materia de transparencia y si se continúa así, el próximo año estaremos aquí hablando de como obtenemos los mismos resultados”, concluyó Cotes.