Enero 2018 – APEDE se refiere a: Transparencia, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Medalla Pedro Boyd Galindo, durante su reunión mensual de enero.

“Para nosotros la justicia es vital para la democracia”

Transparencia

“Quiero iniciar mis palabras agradeciéndoles por el apoyo que ha recibido la Asociación a lo largo de todos estos meses, con el compromiso de alzar nuestra voz en defensa de la institucionalidad, el adecentamiento de la administración de justicia, la democracia participativa y el bien común”, fueron las primeras palabras del presidente de la APEDE, Héctor Cotes, este miércoles durante la reunión mensual.

Cotes agregó que a nivel interno de APEDE se han llevado adelante diversas iniciativas con el objetivo de enviar un mensaje alto y claro a la ciudadanía de que no se acepta la corrupción en ninguna de sus formas y aclamar porque los casos de corrupción que se han visto en el país sean culminados respetando el debido proceso y sobre todo tengan la certeza de castigo suficiente, para que jamás en nuestra historia como país, se vuelvan a conocer actos de corrupción a la sombra de una administración de justicia colapsada.

“Una vez más reafirmamos que el país necesita hombres y mujeres capaces, formados bajo los más altos preceptos éticos, con valores incorruptibles que les permita ser modelo y ejemplo para las presentes y futuras generaciones”.
“Es desconcertante conocer como está entretejida toda esta trama de la corrupción en nuestra sociedad, la cual ha arrastrado a políticos, funcionarios, empresarios, entre otros y definitivamente nuestro país no merece esto”.

El presidente Cotes destacó que “tarde o temprano eso nos pasará la factura, pues como he dicho en otras ocasiones no comemos transparencia, pero la falta de ella y la corrupción la pagamos todos”.

Por todo lo anterior, es que es imprescindible el trabajo gremial que la APEDE lleva adelante, principalmente, porque involucrar a la asociación en los temas nacionales y estar pendientes de la cosa pública es la tarea responsable que a todos nos corresponde.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

APEDE reitera la inquietud de que los que ocupen los cargos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia actúen apegados a la ética, independientes, pues tiene un gran reto que en esencia se fundamenta en llevar adelante una verdadera administración de justicia que agilice la mora judicial, para nosotros la justicia es vital para la democracia.

Medalla Pedro Boyd Galindo

Como punto principal de la reunión mensual la socia Nixa Gnaegi de Ríos, fue acreedora de la Medalla Pedro Boyd Galindo 2018, por su trayectoria de trabajo y dedicación a la APEDE, pues a través de su ejemplo ha logrado impulsar, desde el ámbito privado, hacer el bien común a beneficio de la comunidad.

“Gracias Nixa por ser parte de nuestra asociación y por ser un baluarte vivo de lo que debemos ser los ejecutivos de empresa para cambiar nuestros entornos y pensar siempre en el prójimo” destacó el presidente.

Gilberto Jiménez, socio y miembro de la Junta Directiva 2017-2018, fue el encargado de postular y presentar a la ganadora de esta distinción que hoy APEDE le consagra a una insigne mujer que es orgullo de todos los apedianos.

Para culminar con la reunión mensual y sus palabras, el Presidente Cotes recordó que “el 17 de marzo, la APEDE cumplirá 60 años de ser el gremio líder representativo del sector privado panameño, y así honrar a esos hombres y mujeres que fundaron esta asociación, con la firme convicción de que su legado perduraría en beneficio del país. Nos corresponde a nosotros impulsar los principios y objetivos, que continúan vigentes y con esta nueva era de APEDE los renovemos pensando siempre en nuestro país”.