Lanzamiento de “Las primeras 100 por el Clima”: una iniciativa de MiAMBIENTE y las empresas panameñas para enfrentar conjuntamente el cambio climático

Panamá, 26 de junio de 2018-. El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, anunció el lanzamiento de “Las primeras 100 por el Clima”, iniciativa en conjunto con APEDE que consiste en una alianza público-privada que busca la adhesión y liderazgo de las empresas panameñas en la lucha contra el cambio climático. Las empresas que suscriban esta alianza se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a aumentar los esfuerzos para contribuir a la acción climática del país.

El anuncio tuvo lugar en un foro empresarial sobre “La nueva economía global baja en emisiones de carbono: oportunidades de inversión y financiamiento climático” celebrado en la capital panameña y organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) en alianza con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sempris destacó que este compromiso de las empresas obedece a la necesidad de que el Gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente para conseguir que Panamá tenga “una economía pujante con bajas emisiones y mínimo impacto ambiental”. El compromiso de “las primeras 100” alude expresamente a la necesidad de estrechar la alianza público-privada “para catalizar y acelerar la lucha contra el cambio climático, alineando las estrategias climáticas de nuestras empresas y organizaciones con las acciones gubernamentales”.

“Las primeras 100 por el Clima” incluye medidas para promover el uso de tecnologías e infraestructuras de bajas emisiones de carbono que abarquen las energías limpias, combustibles alternos y modos más eficientes de transporte. El compromiso se extiende también a la utilización de fuentes de materias primas que integren la gestión sostenible de los bosques, en consonancia con el objetivo de la Alianza por el Millón de Hectáreas, estrategia de reforestación promovida por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

En el foro también trascendió que el 80% de la inversión necesaria para enfrentar el cambio climático provendrá del sector privado de acuerdo con datos de las Naciones Unidas. Se trata de un escenario que brinda oportunidades para la creación de nuevos mecanismos de mercado y movilización de las inversiones climáticas del sector privado. La declaración busca sumar más aliados de la iniciativa privada y refleja el compromiso de “promover la adhesión de más empresas y organizaciones a la presente declaración, y apoyar a MiAMBIENTE en su adecuada aplicación”.

La jornada congregó a más de ciento ochenta participantes del sector privado, gremios, instituciones públicas y organismos de las Naciones Unidas. Destacó la conferencia de Federica Bietta, directora ejecutiva de la Coalición para Naciones con Bosques Tropicales, y la ponencia de Ligia Castro de Doens, directora de Ambiente y Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Así como la participación en el panel de empresas que se destacan por su liderazgo en acciones climáticas como CEMEX, la energética AES Panamá, Procter and Gamble (P&G), Suez y el Hotel Sheraton Panamá.

Al cerrar el evento, el presidente de APEDE, Héctor Cotes, expresó que para enfrentar el cambio climático se requiere de un esfuerzo concertado del gobierno, inversores, empresas y consumidores, que permita acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y apoyar un desarrollo más equitativo y sostenible.