Lo que hace algunos años era una meta soñada, hoy, más que nunca se mantiene sólida y firme, nos referimos al Capítulo de Colón, el cual ajusta sus 50 años este jueves 07 de septiembre del presente año.
Un día como hoy, pero de 1966 se fundó el citado Capítulo, aglutinando a 42 socios liderados por el primer comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Colón, Charles Perret, siendo este una realidad inicialmente de Don Guillermo Fernández, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) de Panamá en el periodo 1966-1967, la cual consistía en fundar capítulos a lo largo y ancho del territorio nacional.
En ese entonces, Perret sostuvo diversas reuniones con varios empresarios de la provincia de Colón, quienes se unieron a su junta directiva: Julio Royo, Roberto Rosas, Mauricio Salazar, John Massa, Daniel Delgado Duarte, Esteban Jiménez, Justo A. Vélez; de estos, en su mayoría formaban parte de las filas del Cuerpo de Bomberos.
La APEDE – Capítulo de Colón, inició labores en el edificio de la Embajada de Francia (1966-1997), Calle 9°, Avenida Roosevelt.
Algunas remembranzas de periodos presidenciales son:
1980-1981 – Justo A. Vélez: Se inauguró la Biblioteca Especializada de APEDE; estaba instalada en el edificio Gambase, calle 10, Santa Isabel.
1985-1987- Francisco Anderson (Gerente de la Empresa Pfizer en Zona Libre de Colón): Participó junto con Maira Pang en una comisión de APEDE Panamá y viajaron a Estados Unidos para recibir un fondo de B/. 60,000.00 para el programa de Libre Empresa.
1987-1997: Ángela Duque de Walles fue tesorera por un periodo de 10 años.
1987-1989 – Maira Pang (q.e.p.d.): Concretizó el programa de Libre Empresa entre las múltiples actividades que desarrolló. En este periodo Ángela Duque de Walles, en nombre de APEDE, participó en el control y manejo de inventario de los alimentos que se estaban distribuyendo por vía área con el Comando Sur de Estados Unidos acantonados en Fort Gulick (actualmente, Fuerte Espinar). Ella recibió en ese periodo un reconocimiento por la labor desempeñada durante el tiempo de la Invasión; participaron todos los grupos cívicos de Colón.
1989-1991 – Guadalupe de Araya: Recibe el derecho del CESA (Centro de Estudios Superiores de APEDE). Los egresados eran reconocidos por las universidades, los socios fueron gerentes y dueños de empresas que impulsaron el reconocimiento de esta asociación.
1991-1993 – Melbur Hewitt: En este periodo uno de los puntos sobresalientes fue la donación de filtros a Cemento Panamá, que por conocimiento de la comunidad y del Ministerio de Salud (MINSA), la población estaba contaminada con brotes en la piel, tuberculosis, debido al por el polvo que salían de las maquinarias. Además, en ese periodo se luchó por Colón Puerto Libre participando en la Asamblea Nacional con la Cámara de Comercio e Industrias de la provincia.
1994-1996 – Bona Beliz: (q.e.p.d): Recibe un contenedor de libros donados por el expresidente Francisco Anderson, gerente de Pfizer, Z.L. para la Biblioteca de APEDE, ya que la empresa cerraba operaciones en Zona Libre de Colón. En este periodo se continuó con el programa de Libre Empresa y APEDE Joven.
1997-1999 – Angela Duque de Walles: Convocó a toda la sociedad civil con todos los gremios de la provincia, la cual fue presidida por el Ing. Ricardo Morales, quien posteriormente fue presidente en el periodo 1999-2001, después de la presidencia renunció debido a que era el gerente de Operaciones Químicas de Refinería Panamá. Mantuvimos comunicación permanente con todos los estamentos de seguridad, instituciones y medios de comunicación de la provincia para que estuvieran al tanto de la labor que venía desarrollando APEDE.
Fue abanderada el 4 de noviembre de 1999 como Mujer profesional y Ejecutiva de la provincia de Colón durante el periodo alcaldicio de Alcibíades González.
2001-2002 – Nilda Quijano: Fue designada Gerente General de la Zona Libre de Colón.
2003-2004 – Daniel Rojas: Donación de mesas y sillas para las actividades de APEDE.
2004-2006 – Marcos Lim: Designa a Ángela Duque de Walles como presidenta de CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos). En este mismo periodo la gobernadora Luciana de Policani nombra a APEDE para que presida la junta del Carnaval de Colón. En 2006 se cierran las oficinas de la asociación por diversas situaciones.
2013-2014: Se inicia la nueva APEDE bajo la presidencia del Capitán Diógenes Galván; en la vicepresidencia, Ángela Duque de Walles; como secretaria, Maira L. de Pang (q.e.p.d.)
2014-2015 – Yara Fiengo: Se logró tener una oficina nueva para APEDE. En el CADE se firmó el acuerdo entre tres grandes gremios para el Cecomcro (Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colon, Cámara de Comercio y Agricultura de Colón y Colegio de Economistas de Colón).
2015-2017 – Leitza Cruz: Se llevó a cabo el Festival Gastronómico, Foro de Turismo, Reforma a los estatutos y se abrió una cuenta bancaria a nombre del Capítulo.
2017 -2019 – Gilberto Mena: En este periodo se formalizan los cambios en los estatutos. Se logra conversaciones con el IDAAN sobre las instalaciones de nuevas tuberías y reparaciones de las calles de la ciudad de Colón.
2019-2020 – María Ramos: Mantuvo una membresía activa, participativa, logrando el convivio de los asociados.
A la fecha, APEDE – Capítulo de Colón ha tenido 32 presidentes, incluyendo a la actual, Maricela Rodríguez. Todos han dejado huellas imborrables durante sus periodos, impulsando el fortalecimiento y reconocimiento de la asociación, no solo en la altiva provincia colonense sino a nivel de país.
¡Muchas felicidades!