ADUANAS: “Panamá es el país con las mejores probabilidades de superar la crisis”

La Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico de APEDE llevó a cabo su reunión de trabajo de manera virtual, junto ala expositora Tayra Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, quien habló de los esfuerzos y retos de este sector en medio de la pandemia COVID-19, destacando que, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI),  Panamá es el país de la región latinoamericana con las mejores probabilidades de superar la crisis y de mayor crecimiento para el 2021.

Durante su ponencia explicó que dentro de las medidas tomadas para contrarrestar esta pandemia están: acuerdos con otros directores de Centroamérica para lograr resultados a favor del país, el 30% de disminución de ingresos arancelarios, y la aprobación de una serie de decretos de gabinete donde pasa a arancel cero, una serie de productos de necesidad nacional para combatir esta crisis de COVID-19.

Por otro lado, la especialista destacó que nuestro país tiene la infraestructura logística de servicios y de capacidad humana para lograr vencer esta situación. “Estamos haciendo una hoja de ruta en ADUANAS, para conocer cuáles son los proyectos necesarios para prepararnos este año, dentro de las capacidades virtuales que tengamos, para entonces en el 2021 arrancar con todo el desarrollo físico”, manifestó.

Dentro de los proyectos a desarrollar, la Directora General resaltó el Proyecto PILA (Proyecto de Interacción Logística Aduanera) que tiene como objetivo crear más eficiencia en la tramitación aduanera entre Panamá y Costa Rica, específicamente en Río Sereno, Chiriquí, porque son los impulsores para activar la economía regional.

 Otra iniciativa que también reveló la abogada, es la mancuerna que existe en trabajar en acuerdos de cooperación internacionales para lograr que Panamá tenga las mejores condiciones de negocios de esos socios comerciales que estén más cercanos al istmo. 

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.