APEDE celebra X Foro de Deportes homenajeando a dos importantes figuras del baloncesto

Como parte del compromiso de contribuir al desarrollo integral de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, llevó a cabo este miércoles el décimo foro de deportes “Cambiando vidas a través del deporte”, en el que se analizaron los escenarios actuales y futuros de la actividad deportiva en nuestro país.

Para la presidente de la Apede, Elisa Suárez, es lamentable que en Panamá “tenemos aún al deporte en el ‘círculo de espera’”, mientras que “son varios los ejemplos regionales que podemos tomar como modelo de transformación de la perspectiva del deporte y de manera contundente transformar vidas -integralmente-”, pero que de igual forma, señaló, es sinónimo de esperanza y alegría, el optimismo de los atletas en medio de la pandemia, por ejemplo,  para continuar desarrollando sus habilidades.

El acontecimiento transmitido de manera virtual dio inicio con la participación de los representantes de federaciones deportivas panameñas, quienes valoraron el interés de la inversión privada en el desarrollo del sistema deportivo.  Destacaron los panelistas,  que no solo es por el elemento económico, sino también la enseñanza del conocimiento administrativo que pueda contribuir al autosostenimiento de la estructura con una visión empresarial.  Tal como señaló Mario Corro, Presidente de la Liga Panameña de Fútbol, “es uno de los mayores retos que hemos tenido y que vamos a tener”. Participaron también en este panel David Salayandía, Presidente de Liga Profesional de Béisbol, y Damaris Young, presidente del Comité Olímpico de Panamá.

Otro de los puntos importantes de este foro fue la identificación de las oportunidades existentes para la empresa privada a través de la nueva ley de Academias Deportivas Profesionales Trasnacionales, a partir de la cual se pudieron observar los modelos de éxito aplicados en otros países como España, acompañados del especialista en derecho deportivo, Ricardo Oliveras, y el trabajo desempeñado por República Dominicana en el establecimiento de estrategias para posicionarse como industria deportiva, con Edward Salcedo, Abogado de Academias de MLB en dicho país.

Por otra parte el director de Pandeportes, Héctor Brands, expuso sobre los avances de la entidad para garantizar que la práctica deportiva sea puesta con mayor relevancia en la agenda estatal y se le brinde la debida continuidad en el tiempo al proyecto en desarrollo, para que sea del beneficio de la población panameña la aplicación de las políticas públicas enfocadas en el deporte. Señaló que se han efectuado acercamientos con las diferentes federaciones y organizaciones deportivas, además de realizar el censo necesario para conocer el estatus real del deporte y sus ecosistemas, de manera que se puedan abordar de oportunamente las necesidades durante su gestión y las gestiones futuras.

Un punto de alto valor en el foro fue la presentación del libro “Laguna, el ídolo”, de la mano de su propio autor, el periodista y abogado Daniel Alonso, quien dijo que “el libro no es solo un reconocimiento al boxeador, sino a la prensa deportiva de la época que son quienes narran la historia en el libro”, mismo que fue expuesto de manera exclusiva en este espacio hasta su pronto lanzamiento oficial.

El foro fue además el espacio propicio para rendir homenaje a dos figuras importantes en el baloncesto panameño, destacados por su trabajo en el deporte, dentro y fuera de la cancha, ellos son Mario Butler y Rolando Frazer, quienes, desde la virtualidad, agradecieron el reconocimiento otorgado por APEDE.

Para finalizar la jornada se anunció el concurso de ensayo “Cambiando vidas a través del deporte”, abierto a la participación de jóvenes de undécimo y duodécimo grado escolar, así como universitarios, quienes tienen hasta el domingo 11 de julio para enviar su participación al correo electrónico info@apede.org, dónde también podrán solicitar más información, así como las bases del concurso. 

APEDE siempre comprometida con el fortalecimiento y desarrollo integral de la sociedad panameña, promueve este tipo de espacios para que a través del diálogo se puedan lograr plantear propuestas de soluciones concretas en favor del país.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.