Panamá, 28 de noviembre de 2023. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) en apego a la institucionalidad democrática que debe regir todo estado de derecho, reconoce el esfuerzo realizado por la Corte Suprema de Justicia, al llevar un proceso con apego a las leyes, con relación a las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023. La actuación de nuestro máximo tribunal de justicia deja claro, con el voto unánime de los nueve magistrados, que la ley demandada es inconstitucional y que no forma parte del ordenamiento jurídico panameño.
En atención a lo comunicado por la Corte Suprema de Justicia, corresponde al Órgano Ejecutivo acatar el fallo e iniciar cuanto antes un proceso que conlleve la aplicación de lo dispuesto en la sentencia, una vez la misma haya cumplido con los formalismos de notificación y publicación en Gaceta Oficial y se proceda con el cese de operaciones y cierre de la mina, con la adecuada supervisión del cumplimiento de los protocolos y procedimientos, a fin de garantizar el menor impacto ambiental posible.
Cumplida esta instancia constitucional, las vías nacionales deben ser completamente abiertas. Reafirmamos que esa apertura deberá ser mantenida, permitiéndole a la población panameña circular y tener la capacidad de realizar sus actividades de manera normal y segura. Así mismo, cuanto antes se debe volver a las aulas de clases y reponer el tiempo perdido para que nuestros estudiantes no sean afectados en su preparación académica.
El Órgano Ejecutivo y las entidades de seguridad, deben cumplir con su rol de garantizar el acceso a todos los panameños a la libre circulación y les exigimos cumplir con el mandato constitucional que les impone la salvaguarda de la seguridad y honra de todos los bienes de los panameños.