APEDE emite análisis de aumento en los costos de producción, canasta básica y salario mínimo para el 2018.

Para el 2018, prevemos que como país vamos a seguir creciendo de manera importante, pero a menor ritmo que el ya terminado 2017. Queda a la empresa privada, ajustarse a esa realidad para seguir generando empleos y oportunidades en Panamá.

Como hemos reiterado, cualquier variación en el salario mínimo debe ir amarrado a productividad para que sea sostenible en el tiempo. Ese es uno de los retos para el 2018: basado en este nivel de salarios, queda ahora aumentar la productividad asociada para que este acorde a dicho nivel.

Utilizando cifras preliminares del impacto, el aumento en el salario mínimo de 292,000 trabajadores puede representar cerca de $10 millones de dólares mensuales adicionales en planilla para la empresa privada, que si luego agregamos la carga de seguridad social y otras presentaciones puede llegar hasta un total por encima de los $160 millones de dólares anuales.

En cuanto a las tarifas eléctricas para el primer semestre del 2018, no se prevé mayor impacto dado que el 75% de los clientes de las distribuidoras no van a tener cambio en la tarifa y para el 25% restante por encima del consumo de 300 kilowatts-hora el aumento es de hasta el 2%, equivalente a medio centavo.

Sin embargo, con el alza que refleja el combustible podría resultar impactado nuevamente el sector transporte y de manera indirecta hasta la canasta básica, sin descartar variaciones en otros sectores de servicios y producción.

En APEDE consideramos que para ver reflejado ahorros, el sistema económico de libre mercado debe prevalecer en beneficio del consumidor, en la medida que eliminemos distorsiones y generemos competencia.

Ver y descargar comunicado aquí:

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.