Panamá, jueves 19 de octubre de 2023. La tarde de este jueves, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) realizó su última reunión mensual del año, evento que fue propicio para hacer entrega de la Medalla “Vicente Pascual Barquero” 2023 al distinguido apediano, Eduardo Enrique Pazmiño Urrutia, en reconocimiento a su liderazgo ético y responsabilidad social.
Durante este encuentro que reunió a un sinnúmero de apedianos e invitados, el presidente de dicho gremio, Temístocles Rosas, expresó que nuestro país crece con base a la inventiva y dinamismo del sector privado, pero por otro lado, se ve a una administración de las finanzas públicas con serias situaciones que se deben atender de manera urgente.
Rosas también se hizo eco de los subsidios, indicando que estos fueron necesarios durante la pandemia y actualmente continúan dándose aún cuando la crisis sanitaria ha concluido, y peor aún, siguen siendo otorgados sin criterio definido y con amplias dudas sobre su efectividad. “El Vale digital ya no se justifica y debe haber una decisión pronta para su eliminación”, repostó.
La APEDE ve con preocupación las limitaciones que tiene el sector empresarial para su crecimiento, ya que no se cuenta con un capital humano suficiente y con las competencias que exige la dinámica empresarial en estos momentos, por lo que junto a COSPAE, tomarán el liderazgo para que ambos formen y adapten el recurso humano que necesitan las empresas.
El presidente de APEDE no dejó de lado el tema político, añadiendo que este interés está privando sobre el institucional – esto – haciendo referencia a las recién aprobadas reformas al Código Electoral, un proceso sin consulta, sin el respeto a la opinión de la sociedad civil, del Tribunal Electoral y con el “mero propósito de hacerse un traje a la medida, trastocan nuestra democracia”.
Otro tema mencionado en la intervención de Rosas fue la discusión del contrato entre el Estado y Minera Panamá: “Siempre se pueden mejorar las condiciones contractuales y esperamos que, en este esfuerzo, los reclamos y preocupaciones de la sociedad civil, estén debidamente asegurados y logremos la seguridad jurídica en esta actividad”, precisó.
Cabe señalar que, durante esta Reunión Mensual, la APEDE otorga esta medalla a un socio o no socio, que se haya destacado por su trayectoria de trabajo y dedicación, en función de la promoción, desarrollo y aplicación de una cultura de prácticas éticas en los negocios y de responsabilidad social empresarial.
Pazmiño Urrutia es economista y cuenta con vasta experiencia en el sector bancario y de planificación. También, forma parte del Club de Leones de Panamá y es docente en la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Se ha destacado por su participación en diferentes organizaciones cívicas, siempre identificado con la solución de los problemas de las personas vulnerables. Ha apoyado diversos proyectos de impacto en varias comunidades del país.
La medalla fue colocada por Ricardo Pascual Icaza, nieto del fallecido – ilustre apediano, Vicente Pascual Barquero. Dicho reconocimiento fue instituido en 2005, y desde entonces se le ha otorgado a 14 personas que mantienen un alto estándar de ética a nivel personal y profesional.