APEDE entrega Premio a la Mujer Destacada del año a Damaris Young

Panamá 17 de marzo de 2021. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE,  otorgó el Premio Mujer Destacada del Año 2021 a Damaris Young, en reconocimiento al liderazgo deportivo, educativo, cultural y comunitario; única mujer panameña en formar parte de una comisión del Comité Olímpico Internacional.

Damaris Young, expresó sentirse honrada, agradecida y privilegiada por la oportunidad que este reconocimiento supone para la importancia de las mujeres dentro del movimiento deportivo de Panamá. Agradeció a su mamá, a la confianza del Comité Olímpico de Panamá y toda la familia deportiva del país. Cree que un mejor Panamá es posible si se trabaja por una educación de calidad y poniendo al país de primero.


Por su parte, Elisa Suárez de Gómez, presidente de la APEDE aplaudió el reconocimiento a Young como la Mujer Destacada 2021; al tiempo que destacó los 63 años que está cumpliendo la APEDE: “La participación y contribuciones de la APEDE desde su fundación a la Nación son invaluables, nos debemos sentir muy orgullosos de ser parte de este gremio que con propuestas y defendiendo sus ideales, ha dado al país importantes aportes como la Visión País 2050 y la creación de los Centros de Competitividad Regionales”. Momento que nos invita a seguir trabajando y defendiendo los valores apedianos: la defensa de las instituciones democráticas y la libertad, la promoción de la educación, de los valores éticos y cívicos; todos necesarios para el desarrollo integral de Panamá, señaló Suárez de Gómez.

​Durante el evento se contó con la presencia de Verónica Zavala, Representante País del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con la conferencia CIVID-19: una oportunidad para invertir en las mujeres.

La conferencia estuvo enfocada en el impacto que la pandemia ha tenido en las mujeres y la igualdad de género. Señaló Zavala que las mujeres han sufrido desproporcionadamente los efectos de la pandemia. Los sectores con más despidos y personal suspendidos, son aquellos donde las mujeres representan mayoría de personal; es más difícil para las mujeres recuperar su empleo, según encuestadoras, los empleos femeninos son 1.8% más vulnerable que los de los hombres, casi dos veces. Indicó Zavala que no se puede dejar atrás a las mujeres en la reactivación; se necesita una recuperación económica sostenible e inclusiva, invertir en negocios donde se incluya a mujeres.

El premio Mujer Destacada, responde al principio apediano de dar a conocer las características profesionales y las funciones de la ejecutiva, procurando una mejor valorización de su importancia en el desarrollo integral de la Nación.

Desde el año 2000, APEDE entrega este reconocimiento ininterrumpidamente, la primera en recibirlo la socia fundadora Phyllis Fong (q.e.p.d.), luego: Lybia Ayón de Loo (2001), Fanny Wong (2002), Sonia Ortega Vásquez (2003), Pastora Franceschi (2004), Marta Estela de Vallarino (q.e.p.d.) (2005), Roxana Méndez (2006), Magali Castillo (2007), Manuelita Vallarino de Saint Malo (2008), Rosa María Crespo de Britton (2009), Leslie Ducruet (2010), Olga Sinclair (2011), Isabel Saint Malo de Alvarado (2012), Elisa Suárez de Gómez (2013), Ilya Marotta (2014), Oris Sanjur Fonseca (2015), Aimeé T. Sentmat de Grimaldo (2016), Gisela Álvarez A. de Porras (2017), Usha Mayani (2018), Gabrielle Britton (2019), Rachel Peterson (2020).

Leave a Reply

Your email address will not be published.