APEDE entrega Premio a la Mujer Destacada del año a Rachel Perterson

Panamá 9 de junio de 2020. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), hizo entrega del Premio Mujer Destacada del Año, durante su reunión mensual correspondiente al mes de junio a Rachel Peterson, en reconocimiento al liderazgo ético y pensamiento innovador para superar los límites y cuya trayectoria de trabajo ha sido ejemplo a diversas generaciones.

Rachel Peterson, agradeció especialmente a las personas que la han impulsado a donde ha llegado, a su familia de la Hacienda la Esmeralda y la Asociación de Cafés Especiales de Panamá. Añadiendo, que han sido años de trabajo, organización y cuidando cada detalle, cuidando siempre de la calidad, por lo que se siente agradecida.

Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de APEDE señaló: “Hoy se cumplen exactamente tres meses desde aquella vez que se detectó por las autoridades de salud la COVID.19. En esta pandemia estamos viviendo situaciones inéditas donde cada uno ha tenido que tomar decisiones importantes que han impactado a sus familias, a sus a sus colaboradores, para que esta terrible enfermedad no colapse nuestro sistema de salud, porque para APEDE, la salud de la ciudadanía es primero y siempre estaremos orientando y aportando para lograr un país sostenible y de igualdad de oportunidades para todos”.
Durante el evento se contó con la presentación de la ponencia: “El liderazgo de las mujeres en la respuesta a la pandemia”, a cargo de Rebeca Grynspan, economista y actual Secretaria General Iberoamericana SEGIB.

La conferencia estuvo enfocada en los cambios y las posibles brechas que dejará la pandemia, es por eso que se remitió a informes internacionales que aseguran que a nivel global más del 40% de los trabajos femeninos corren el riesgo de ser afectados debido a la pandemia, frente alrededor de un 33% de los empleos de los hombres.

Afirma también que el impacto del Covid-19 interactúa con los problemas de igualdad, más del 50% de la fuerza laboral de América Latina está en el sector informal de la economía y las mujeres están sobre representadas en este sector. Es una triple crisis, sanitaria, social y económica lo que estamos viviendo, derivada de lo que el Fondo Monetario ha llamado el gran encierro, esto puede ocasionar un aumento de la pobreza en 30 millones de personas, sostiene la economista.
Rebeca Grysnpan, señala que la posibilidad de que las mujeres estén en la toma de decisiones en las políticas se convierte en un elemento esencial para que se pueda tomar en cuenta la perspectiva de la inclusión de las mujeres en la nueva normalidad. “En países de América Latina se han tomado acciones con perspectivas de género, pero tendremos que seguir con estas tareas para asegurar medidas que profundicen en la desigualdad de la mujer”, indicó.

El premio “MUJER DESTACADA” responde al principio APEDIANO “Dar a conocer las características profesionales y las funciones de la Ejecutiva, procurando una mejor valorización de su importancia en el desarrollo integral de la Nación”, que en este caso valoriza el aporte que hace la mujer ejecutiva al desarrollo integral de la Nación.

Desde el año 2000, APEDE entrega este reconocimiento ininterrumpidamente, la primera en recibirlo la socia fundadora Phyllis Fong (q.e.p.d.), luego: Lybia Ayón de Loo (2001), Fanny Wong (2002), Sonia Ortega Vásquez (2003), Pastora Franceschi (2004), Marta Estela de Vallarino (q.e.p.d.) (2005), Roxana Méndez (2006), Magali Castillo (2007), Manuelita Vallarino de Saint Malo (2008), Rosa María Crespo de Britton (2009), Leslie Ducruet (2010), Olga Sinclair (2011), Isabel Saint Malo de Alvarado (2012), Elisa Suárez de Gómez (2013), Ilya Marotta (2014), Oris Sanjur Fonseca (2015), Aimeé T. Sentmat de Grimaldo (2016) y Gisela Álvarez A. de Porras (2017), Usha Mayani (2018), Gabrielle Britton (2019).