APEDE formaliza su ingreso a CAMTUR en pro de impulsar el desarrollo turístico en la región

Panamá, miércoles 21 de septiembre de 2023. En el marco del mes de los Océanos, las Comisiones de Turismo, Desarrollo Integral Logístico y Multimodal; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Asuntos Deportivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), llevó a cabo este miércoles 20 de septiembre, el conversatorio “Oferta Turística Náutica y Marítima, y el Desarrollo de Marinas en Panamá”.

Para el desarrollo de esta conferencia, se contó con la ponencia de Russell Goedgen, presidente de la Asociación de Turismo Náutico (ATN); Alexis Peña, Asesor Técnico del Despacho Superior de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); José Digerónimo, Director Ejecutivo de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA); Aleksei Quirós, SCUBA Panamá; Adrián Benedetti, Coordinador de 1,000 Kilómetros de Senderos; Jan Felipe Tapia, Asociación Panameña de Pesca Deportiva; Denise Guillén, Ministra de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Entre los temas que se abordaron, sobresalieron: Desarrollo de Marinas en el país, Nueva Ley de Cabotaje y su incidencia en el turismo náutico, Turismo Deportivo Acuático y Pesca, senderos acuáticos y Medidas de Ordenamiento de Pesca de palangre.

Luego de haber culminado estas intervenciones, se formalizó el ingreso de la APEDE, como miembro activo de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur). A través de esta adición, APEDE reiteró su compromiso de llevar adelante una agenda de trabajo con el fin de impulsar el desarrollo del turismo a nivel regional. 

Para cerrar la fructífera jornada, la ministra de la ATP, Denisse Guillén, expresó que, el turismo náutico en Panamá es una industria en crecimiento con un potencial inmenso que merece nuestra atención. “En un país estratégicamente ubicado, bendecido con riqueza natural y patrimonio cultural e histórico incomparables, atraemos a visitantes de todo el mundo. Sin embargo, para capitalizar plenamente este potencial, es imperativo que adoptemos una visión unificada y una estrategia sólida hacia adelante. Aquí es donde entra en juego la cooperación entre instituciones de tanta relevancia en este momento de la historia, como APEDE y CAMTUR”.

La titular de esa cartera destacó que esta fusión “responde a nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible, que tiene dentro de sus principales objetivos hacer de Panamá un destino más competitivo. La industria turística se ha modernizado considerablemente y requiere innovación tecnológica, sostenibilidad, conservación ambiental y respeto por nuestras valiosas tradiciones culturales. Estoy convencida de que esta integración representa un hito significativo en el desarrollo turístico del país, marcando el inicio de una nueva era de colaboración y crecimiento”. En el acto estuvieron presentes Ovidio Díaz, presidente de Camtur; Raúl Jiménez, presidente de Apatel; Temístocles Rosas, presidente de APEDE; Carlos González de La Lastras y Felipe Ariel Rodríguez, ambos, expresidentes de APEDE; gremios involucrados en el sector pesquero y de Marinas, y sector turismo.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.