APEDE hace enérgico llamado a que los gobiernos tengan una férrea disciplina fiscal

Panamá, 23 de febrero de 2024. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), ante la colocación realizada por la República de Panamá recientemente en los mercados de capitales, visualiza positivamente el apetito que logró despertar en diversos inversores a nivel internacional la colocación de instrumentos de deuda pública; los cuales, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tienen como objetivo financiar el presupuesto aprobado mediante la Ley 418 de diciembre de 2023.

Este atractivo se ha visto opacado, no solo por la inacción del Gobierno Nacional frente a temas que requieren su atención inmediata como lo es la incorporación de acciones para salir de listas, el Programa de IVM de la Caja de Seguro Social y su sostenibilidad en el largo plazo, la implementación de un plan de acción ordenado de cierre y mantenimiento de la mina, operada inicialmente por First Quantum Mineral, la revisión del gasto público en términos de planillas, materiales y suministros, y en subsidios, la definición de una fuente hídrica para el Canal de Panamá considerando la sequía observada, entre otros componentes, sino que también por el impacto en el pago de intereses por el notable crecimiento del saldo de la deuda pública en los últimos quinquenios. Lo anterior, en una época en donde las tasas de interés están al alza y en donde el refinanciamiento de la deuda pública golpearía aún más la estrecha capacidad del Estado de continuar ejecutando obras de infraestructura pública e inversión en educación y salud que beneficien a la población en general.

APEDE muestra su preocupación en vista de que los instrumentos de deuda pública panameña son comprados y vendidos en el mercado internacional a un costo mayor al de otros países de la región (Ej. Costa Rica y Guatemala), por lo que consideramos importante que el Gobierno Nacional mantenga una comunicación abierta con las Agencias Calificadoras de Riesgo y establezca llamadas periódicas con los inversionistas locales e internacionales a fin de informar oportunamente de cualquier avance que se dé frente a las tareas pendientes.

Conscientes de los desafíos que están por venir, la APEDE hace un enérgico llamado a éste y al futuro gobierno a orientarse a una férrea disciplina fiscal, a avanzar en materia de transparencia y definición de objetivos y/o metas por cada institución gubernamental, a fin de que mantengan en todo momento el norte de crear ese país deseado por todos los panameños, y a no embargar el destino de las futuras generaciones con gasto y deuda insostenible.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.