APEDE inaugura CADE 2021 Reimaginando Panamá: Tareas Pendientes

Panamá 20 de abril de 2021. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, inauguró este martes 20 de abril la CADE 2021 Reimaginando Panamá: Tareas Pendientes. La jornada inaugural contó con la conferencia magistral de Axel Kaiser, Senior Fellow del Center for Latin America, Atlas Network, Washington, quien ahondó en la democracia y participación ciudadana a través de una visión liberal; exponiendo la igualdad de derechos ante la ley, y no la igualdad material que propone el socialismo, como la base de la democracia liberal y funcional. “El liberalismo plantea que somos igualmente dignos, tenemos las mismas condiciones como seres humanos y merecemos el mismo respeto”, señaló el analista.

Explicó Kaiser que “el rol del Estado en una democracia liberal moderna se debe limitar a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Al aplicar la misma regla se tendrán diferencias económicas y sociales, razón por la que en ocasiones los Estados incurren en leyes que crean restricciones a los más exitosos, rompiendo así el principio de igualdad ante la ley; esto no quiere decir que en una democracia liberal no pueda haber un acuerdo para ayudar a los que más lo necesitan a salir adelante y participar del progreso, pero nunca convirtiéndolos en dependientes de la redistribución estatal, enfatizó el conferencista de CADE.

En una democracia funcional y liberal “los esquemas de redistribución defendidos bajo argumentos de justicia social y solidaridad, suelen ser un engaño de líderes populistas para comprar a los electores con su propio dinero, porque son los mismos ciudadanos los que pagan esa cuenta con sus impuestos, con la devaluación de la moneda o con deuda pública”, apuntó Kaiser. “Los políticos son incapaces de crear riqueza, los Estados son incapaces de crear riqueza, tienen que extraerla del sector privado y redistribuirla; y buena parte de lo que se redistribuye se queda en manos de quien hace la redistribución de la riqueza”.

Advirtió que “el verdadero discurso inclusivo es aquel que celebra el éxito ajeno, el que incorpora de manera constructiva a aquellos que han tenido éxito y no el que divide a la sociedad entre opresores y oprimidos, en explotadores y explotados. El discurso inclusivo es sostener que los empresarios, la gente de éxito, los deportistas, los talentosos, también son una parte sustancial de la sociedad que contribuye a que todos estemos mejor, que promueven el progreso general”, concluyó Kaiser.

Por su parte, la presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez, expresó que “CADE siempre ha sido un laboratorio de opiniones relevantes y de anticipación al futuro, y eso es precisamente lo que queremos aprovechar en esta edición: reimaginar el futuro del país que queremos, pero con acciones que debemos tomar hoy”. “Lo que no se mide y estudia no se puede corregir o mejorar. Estamos convencidos que la educación, la cultura y el conocimiento de las herramientas económicas, servirán de plataforma para reactivar la economía y construir una sociedad con oportunidades para todos. Sabemos que la crisis que afrontamos puede poner en peligro la estabilidad social y la gobernabilidad; por lo que debemos reconstruir nuestra institucionalidad saneando las costumbres políticas marcadas por el populismo y la corrupción”, señaló Suárez de Gómez.

Puede seguir los días 21 y 22 de abril las conferencias de CADE 2021 Reimaginando Panamá: Tareas Pendientes, a través de las redes sociales de apedeorg, SNIP noticias y ECO Tv canal 28 y 1028 de Cable Onda.


Acerca de CADE:
La Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa, CADE, es el evento insignia de APEDE, cuyo objetivo es ser la base de conocimiento y visión. A través de CADE se ha logrado: la creación del Centro Bancario Internacional, la Comisión Nacional de Valores que dio paso a la Superintendencia de Mercado de Valores, el primer informe de Desarrollo Humano con el pacto contra la pobreza, potenciar el tema del Canal de Panamá, además de proponer políticas públicas para hacer crecer la riqueza que produce el bienestar social, impulsar el turismo, la administración de justicia, la seguridad ciudadana, la declaración del Centenario con el Pacto de Estado por la Justicia, entre otros importantes aportes, a lo largo de sus 55 años de existencia.

Elisa Suárez de Gómez, Presidente de la APEDE

Leave a Reply

Your email address will not be published.