Noviembre 2017 – APEDE insiste en que los subsidios tienen que ser temporales y focalizados

“Nos preocupan los subsidios, en el último informe del observatorio de la visión país 2025 se destaca que más de 800 mil panameños reciben ya sea beca universal, red de oportunidades, ángel guardián y 120 a los 65. La cifra de beneficiados es alarmante, crece desconsoladamente en un país con solo 3.5 millones de panameños. Eso no significa que dejemos de ser solidarios, como mencionamos, necesitamos una sociedad en donde sepamos compartir, amar a los demás y cuidarnos los unos a los otros. Pero no es justo tampoco no darles las herramientas para que todos tengamos las mismas oportunidades y capacidad de desarrollar habilidades para ser cada uno libre y dueño de su propio destino”, así reaccionó este miércoles el presidente de APEDE, Héctor Cotes, en medio de un acto organizado en honor al bicentenario de Don Justo Arosemena.

Cotes también agregó que es inaceptables que los subsidios sean utilizados para clientelismo político y peligroso para la estabilidad social, la ciudadanía ya está acostumbrada a recibir todo sin esforzarse, le estamos haciendo un daño las presentes y futuras generaciones; además, considera que los programas de becas deben premiar la meritocracia en los estudios y no la mediocridad como se hace con la beca universal que es una beca vacía.

«Necesitamos que los centros educativos estén dotados de la tecnología que requiere la cuarta revolución industrial, para que los estudiantes salgan al mundo competitivo así puedan ocupar las plazas de trabajo que requiere el mercado laboral y se provean una vida decorosa», expresó el presidente de APEDE.

«Lamentamos los hechos y debemos reflexionar sobre el daño que le estamos haciendo a esta y a las futuras generaciones; no podemos quitarles la dignidad que ofrecen las oportunidades y un trabajo digno, estamos dejándoles sin las herramientas adecuadas, acostumbrándoles a recibir todo sin esfuerzo a cambio, en donde parece haberse aceptado socialmente que en lugar que se premie la meritocracia en los estudios, premiemos la mediocridad en una beca vacía», sostuvo Cotes.

Investigaciones del caso Odebrecht tienen que concluir, seguiremos vigilantes para que no venza la impunidad

APEDE reitera el llamado a las autoridades que imparten justicia a concluir todas las investigaciones del caso Odebrecht, pues no aceptaran la impunidad. Sostienen que todos tenemos derecho a conocer la verdad de los hechos, pues este año ha sido muy convulsionado con el tema de la corrupción y no podemos bajar la guardia, seguiremos vigilantes para que no venza la impunidad.

En cuento a la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Cotes destacó que esperan que el Presidente de la República, Juan Carlos Varela escoja a los mejores profesionales del derecho, para esta importante tarea.

“Nuestro sistema de justicia requiere el compromiso real de los mejores hombres y mujeres, que le devuelvan la confianza a la ciudadanía en la justicia panameña y actúen respetuosos de la ley y el Estado de derecho. Lo requerimos también para que los inversionistas extranjeros continúen su apuesta por Panamá, indudablemente, esto impacta en la economía nacional y que actualmente, el panameño no ve reflejado en su bolsillo”, afirmó Cotes, ante la prensa nacional e internacional.

APEDE dedicó su reunión mensual de noviembre a honrar la vida y obra del Dr. Justo Arosemena, en el bicentenario de su nacimiento.

El Dr. Justo Arosemena fue un hombre adelantado a su época, cuyo legado es parte de nuestro orgullo de ser panameños, consagró su vida al estudio y promoción del republicanismo federal, como sistema político más idóneo, sólido y pulcro para producir el bienestar de los pueblos.

En 1850 ya señalaba la omnipresente corrupción, con nefastas manifestaciones como la compraventa de votos, el soborno a funcionarios, el nepotismo, el amiguísimo y el desfalco.

Panamá necesita hombres como Justo Arosemena y no descansaremos hasta que haya tantos, que corruptores como corrompidos no tengan cabida en nuestra sociedad.

Este importante acto contó con la exposición de Eduardo Quirós, presidente de los diarios: La Estrella de Panamá y El Siglo, quien orador que explicó la vida y obra de Don Justo Arosemena. Quirós expuso que el ejemplo del Dr. Justo Arosemena debe ser vivido a través de la moral política, una ideología que tiene más de 170 años y que se aplica perfectamente a nuestra época.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.