APEDE otorga medalla a la ética “Vicente Pascual Barquero” a Luis H. Moreno, Jr. – “Ética e integridad tienen que ir de la mano en los negocios para erradicar la corrupción”

• Luis H. Moreno Jr., fue condecorado con la Medalla Vicente Pascual Barquero por su liderazgo ético, civismo y responsabilidad social.
• APEDE y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional firmaron convenio de cooperación.

Panamá, 31 de octubre de 2018. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), hizo entrega de la “Medalla Vicente Pascual Barquero” en reconocimiento al liderazgo ético y la responsabilidad social empresarial al banquero y tres veces presidente de APEDE, Luis H. Moreno Jr., un hombre apasionado por la ética, cuya trayectoria de trabajo al servicio del valor del civismo ha sido parte de su andar, al llevar ese mensaje a diversas generaciones, principalmente a los jóvenes, como parte de su responsabilidad social.

En el marco de la entrega de la medalla se presentó la ponencia titulada “Ética, integridad y reputación en los negocios: una mirada desde América Latina”, a cargo de Eduardo Núñez Vargas, presidente de Costa Rica Íntegra, homólogo del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, quien dijo que el sector privado debe mantener su papel en la lucha contra la corrupción, además de presentar una visión sobre la relación entre buen gobierno corporativo, transparencia y lucha contra la corrupción, y gestión de la reputación, como factores clave para alcanzar un éxito sostenible en los negocios.

“Nuevos tiempos y dinámicas sociales y económicas, demandan una nueva conciencia de parte de las empresas sobre cómo hacer negocios. Esa nueva conciencia incluye entender que las empresas también requieren marcos y prácticas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas”, sostuvo Núñez Vargas.

Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, indicó que es importante que los empresarios y ejecutivos se caractericen por vivir una vida ética y entregada al servicio del país y promover la participación ciudadana, solo así lograremos erradicar flagelos tan nocivos en la sociedad, como la corrupción que tanto daño le han causado a Panamá.
“La ética e integridad tienen que ir de la mano de los negocios para erradicar la corrupción. Por ello consideramos para este evento la ponencia del expositor internacional que con sus recomendaciones nos dio más luces de lo que juntos, al construir ciudadanía, podemos hacer por nuestro país”, enfatizó Eleta de Brenes.
Entre tanto que, la ocasión fue propicia para que APEDE y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional firmaron un convenio de cooperación en el que acordaron desarrollar acciones conjuntas encaminadas a fortalecer la institucionalidad democrática, la participación ciudadana y el combate a la corrupción. También apoyar y difundir investigaciones, índices y diagnósticos sobre transparencia, corrupción, administración de y temas afines que produzca cada institución.
Esta cooperación estará coordinada por un comité conjunto, compuesto por representantes de ambas organizaciones, quienes deberán presentar un informe de labores, planes, proyectos e iniciativas.

Acerca de APEDE

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa es una organización privada sin fines de lucro, conformada por hombres y mujeres que trabajan como ejecutivos y profesionales, empresarios o independientes. Fundada hace más de 60 años, el 17 de marzo de 1958 por un grupo de empresarios liderados por Fernando Eleta Almarán.

Ha contribuido al desarrollo y progreso económico de Panamá, a través de la promoción de actividades empresariales y el impulso de la eficiencia administrativa, fundamentada de los valores democráticos. Esto, a través de su identificación con los intereses legítimos de la sociedad panameña, a través de su participación proactiva en los asuntos políticos, económicos y sociales a nivel nacional.

Acerca de la Medalla “Vicente Pascual Barquero”

La creación de la medalla “Vicente Pascual Barquero”, es en reconocimiento al liderazgo ético y la responsabilidad social empresarial. Este meritorio y significativo reconocimiento que inmortaliza la memoria de tan ejemplar personaje, expresidente de APEDE, fue oficialmente instaurado mediante el reglamento aprobado por la Junta Directiva el 9 de noviembre de 2005, el cual se modificó con la aprobación de la Junta Directiva 2008-2009.

Se escoge mediante una Comisión que tiene la responsabilidad de evaluar a los candidatos únicamente según los parámetros tales como: Comportamiento ético comprobable, participación y acciones empresariales que denoten responsabilidad social, participación y acciones personales que denoten responsabilidad social y trayectoria de vida, personal y profesional, ejemplar. La “Medalla” se entrega anualmente en la reunión almuerzo mensual de octubre.

Acerca de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia

Organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1995, dedicada a promover la participación ciudadana en la vida política del país, el combate a la corrupción en todas sus formas; la promoción de la transparencia y el fortalecimiento de la democracia.
Desde 1997 es el Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, el movimiento global cuya visión es: un mundo en que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y la vida diaria de las personas esté libre de corrupción. A través de más de 100 capítulos a nivel mundial y su Secretaría en Berlín, lideran la lucha contra la corrupción para hacer de esta visión una realidad.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.