APEDE otorgó a Rubén Castillo Gill la medalla Fernando Eleta Almarán 2022

Panamá, 31 de agosto de 2022. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa,  APEDE, otorgó este miércoles la medalla Fernando Eleta Almarán, a Rubén Castillo Gill como un reconocimiento a sus aportes al país, destacando por su defensa de los principios éticos, morales, libre empresa y fortalecimiento de la democracia.

Le encargada de presentar el reconocimiento fue la presidente saliente de la APEDE, Elisa Suárez de Gómez, quien resaltó que Castillo Gill es “un hombre que cree en la vida gremial como motor para impulsar los mejores valores para el desarrollo de Panamá, que predica con el ejemplo y cuya ética le ha ganado un gran respeto y admiración en todos los escenarios donde la vida lo ha llevado.

El homenajeado, Rubén Castillo Gill, agradeció a la APEDE y recordó anécdotas junto a Fernando Eleta Almarán, de quien señaló fue un ser especial, “debemos ser ejemplo de los valores inmarcesibles que acompañaron a Fernando Eleta Almarán”. Agregó que ante los tiempos que vive el país “es importante que las instituciones estén preparadas para repeler la corrupción. No hay Estado viable donde la corrupción se tolera. El clientelismo y las prácticas populistas se convierten en pesada cadena que afecta al futuro de la nación. Promover un Estado austero implica que el presupuesto de la Nación se dirija a la salud, la educación, desarrollo e innovación y no a mantener redes clientelares… hay que promover la regeneración de nuestras instituciones”.

En representación de la familia Eleta, Mercedes Eleta de Brenes colocó la medalla y durante su intervención expresó su orgullo por ser Rubén Castillo Gill el merecedor de la medalla este año, y recordó el momento en el que Rubén Castillo Gill como presidente de la APEDE, en 2010, fue el proponente de la creación de la medalla Fernando Eleta Almarán, que hoy recibe.

Por su parte el presidente de la APEDE, Temístocles Rosas Rodríguez, resaltó el gran aprecio de los miembros de la asociación hacia Rubén Castillo Gill. También recordó que es a través del trabajo participativo e incluyente como la APEDE hace los grandes aportes al mejoramiento de las actividades empresariales y de la gestión de gobierno. 

La medalla Fernando Eleta Almarán es una condecoración que otorga la APEDE al “Ciudadano Meritorio” y la responsabilidad de proponerlo recae en el presidente en ejercicio de la APEDE.

Esta condecoración se ha entregado en ocho oportunidades. Ellos son: Gina Bennedetti de Vélez 2011; Rubén Darío Carles Jr. 2013; Joaquín J. Vallarino Jr. 2015 y Luis H. Moreno Jr. 2017, Nicolás Ardito Barleta (2019), Julio Escobar (2020), Juan David Morgan (2021).

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.