APEDE: Panamá Debe Convertirse En El Gran Centro Internacional De Servicios De América Latina.

Bajo el lema “Panamá Plataforma Logística Competitiva”, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), a través de su comisión de Desarrollo Marítimo y Logística, llevó a cabo por primera vez un interesante foro que aglutinó expertos del sector logístico, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus experiencias sobre esta temática en el entorno nacionales e internacional.

El evento tuvo como objetivo promover la importancia que tiene el sector logístico en la economía del país y lograr que Panamá se convierta en una plataforma logística competitiva, con servicios de valor agregado que le permita avanzar en conectividad multimodal, pero que debe tener el compromiso de todos los sectores del país. Coinciden en que debemos de pasar de ser un negocios basado en el tránsito de buques hacia un negocio complejo, diversificado, de valorización de rutas, y de generación de oportunidades logísticas; además, se implemente un nuevo modelo de negocio de «Generación de Valor» en torno a la carga, pues esto no contradice el anterior, sino que lo potencia y supera.

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, Panamá tiene un destino manifiesto por razón de la evolución del planeta tierra que la bendijo con una posición geográfica privilegiada y que ha sido, desde siempre, el conector del mundo como conector biológico, conector humano y conector comercial, enfatizó.

“Siempre hemos sido un Hub, no nos queda muy difícil saber lo que tenemos que hacer, solo que tenemos que hacerlo bien. Hoy la logística la tenemos que entender como uno de los principales impulsores de la economía del país, lo que atraerá más inversión internacional y potenciará a nuestro país como el gran centro internacional de servicios de América Latina”, destacó Eleta de Brenes.

Asimismo, Carlos Ernesto González De La Lastra, presidente de la Comisión Desarrollo Marítimo y Logístico de APEDE, y un conocedor del tema logístico desde sus inicios, resaltó que es imprescindible que los panameños vean este sector con un gran potencial de crecimiento y desarrollo. “Hay que empezar a desarrollar las nuevas oportunidades que tienen las riberas del Canal de Panamá, principalmente con la Ampliación del Canal, lo que ha permitido que Panamá se incorpore al 80% del comercio marítimo mundial, por lo tanto, debe replantear su rol estratégico en la estructura marítimo-portuaria de Latinoamérica y el mundo y si Panamá no desarrolla su sector logístico correrá el riesgo de que otros países de la región lo desarrollen y le resten competitividad”, añadió.

Entre los temas y expositores presenten estuvieron: Dr. Felipe Manchón, experto internacional que contribuyó a desarrollar la I Estrategia Logística como consultor de CAF y BID y que disertó el tema: “¿Estamos listos panameños para convertir a Panamá en una plataforma logística competitiva”.

En tanto que para la presentación del Canal de Panamá como eje del desarrollo logístico contó con el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, quien explicó “El Rol de la Autoridad del Canal en el desarrollo Logístico de Panamá”.

Igualmente, Jorge Luis Escobar, especialista en liderazgo, geopolítica, inteligencia y estrategia, expuso el tema: “Panamá y el entorno geopolítico internacional (China, Estados Unidos y Unión Europea)”, al destacar las afectaciones del entorno geopolítico internacional que se vive actualmente.

Adicional, la expresidente de APEDE Morabia Guerrero, presentó los “Indicadores logísticos de la Visión País 2025” y como este valioso insumo puede contribuir a su desarrollo.

También se desarrollaron tres paneles: “La integración del país a la plataforma logística y la conexión marítima, terrestre y aérea con Latinoamérica”, “¿Cuál sería impacto económico si se ejecuta el Plan Nacional Logístico 2030?” y “Tendencias globales al 2050, aprendiendo del éxito”.

Cabe destacar, que, por parte del Gabinete Logístico, estuvo presente Ana Reyes, coordinadora del mismo, quien habló de los planes y la estrategia que se tiene contemplada para este sector económico.

Para los organizadores es importante que Panamá pueda desarrollar todo su potencial logístico, no solo a nivel de una plataforma de servicios, sino que todo debe ir acompañado de una verdadera modernización del Estado y la actualización de la empresa privada, de manera que todos estos elementos contribuyan a la conversión de la logística en un plan de desarrollo nacional a mediano y largo plazo.

APEDE mantiene la expectativa de romper brechas tecnológicas y la integración del país en la plataforma logística de la región interoceánica mediante las conclusiones de este foro, que se transforma en la segunda acción concreta y que servirá de insumo para el desarrollo de la Visión País 2050.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.