Panamá, 28 de octubre de 2023. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), ante las declaraciones del Excmo. Señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la tarde del viernes 27 de octubre, ve positivo el interés del Gobierno Nacional por atender los reclamos de la población panameña ante la crisis suscitada por la aprobación de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, pero considera que las medidas consignadas en el Decreto Ejecutivo 23 de 27 de octubre de 2023, no recogen en su totalidad las acciones que deben llevarse a cabo para que se regrese al país a la normalidad y se reestablezca la actividad económica y el libre tránsito.
En tal sentido, solicitamos al Gobierno Nacional las siguientes acciones:
1. Presentar cuanto antes, a la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley que reemplace el Decreto 23 de 27 de octubre de 2023, y que establezca la prohibición de nuevas concesiones de exploración, producción y explotación de recursos minerales metálicos en el país, que se rechacen las que están en trámite y que se haga un dictamen de las ya otorgadas y que no están en operación, para proceder a su cancelación.
2. Iniciar la revisión y actualización del Código de Recursos Minerales para que este marco jurídico reglamente el otorgamiento y fiscalización de las concesiones de recursos minerales metálicos de forma sostenible y moderna.
3. Conformar un grupo de notables y connotados profesionales para que realicen la tarea de fiscalización imparcial de las concesiones de recursos minerales metálicos que operan actualmente en el país.
Sumado a estas acciones, urgimos al Gobierno Nacional que convoque a un diálogo participativo que busque salir de la crisis actual, y que se pueda reestablecer la paz social y la actividad económica, garantizando libre tránsito y el sumistro de insumos a todos los ciudadanos
La APEDE respeta la institucionalidad, por ello, demandamos celeridad por parte de la Corte Suprema de Justicia, para que, conforme a derecho y dentro de los términos legales, se pronuncie sobre las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, asumiendo, todos los ciudadanos, las consecuencias que esto implique.
Panamá es un país de paz, de crecimiento y desarrollo, trabajemos juntos para mantenerlo y consolidarlo.