APEDE pide al gobierno nacional ejecutar eficientemente presupuesto para el año 2017

El presupuesto general del Estado panameño para el año 2017 se centra en más de $21 mil millones de dólares, uno de los más altos y robustos de la historia y los ejecutivos de empresa han pedido al gobierno nacional ejecutarlo eficientemente.

Principalmente porque les llama la atención los rubros en inversiones que se han contemplado para importantes obras de infraestructura como: la renovación urbana de la ciudad de Colón, mejoras en la línea 1 del Metro, así como la construcción de la línea 2 y 3 del Metro, la ampliación de la carretera La Chorrera – San Carlos, lo que les transmite que todas estas obras deben incidir en mayor crecimiento económico y mejores empleos para los ciudadanos, lo cual es muy positivo para el país.

Sin embargo, reconocen que en el rubro de educación se han destinado cifras importantes, pero la calidad de la educación no es óptima, por lo que consideran que estos fondos se deben enfocar adecuadamente, a fin de que la educación que perciban los estudiantes este acorde a las exigencias del mercado laboral.

Juan Gabriel González, presidente de APEDE, destacó que en el gremio convergen profesionales de todas las áreas, quienes buscan contribuir, desde la iniciativa gremialista, con los grandes temas que ocupa la agenda nacional, también aquellos temas en los que se nos hemos quedado rezagados y falta mayor dinamismo y cómo, desde la iniciativa privada, puede contribuir al desarrollo socioeconómico del país, con el objetivo de apoyar con la solución de los problemas socioeconómicos, como mecanismo de participación ciudadana. 

“Es prudente hacer un llamado al gobierno nacional para que la ejecución del robusto presupuesto con que contará el país, de más de $21 mil millones, uno de los más altos de nuestra historia sea ejecutado eficientemente”, resaltó González.

Por otro lado el presidente de los ejecutivos dijo que en APEDE los mueve la misión de promover, desarrollar y preservar el principio de la libre empresa, a través de acciones y propuestas para el fortalecimiento y la defensa de la institucionalidad en Panamá y su contribución con el desarrollo inclusivo y sostenible, principalmente porque si contamos con instituciones sólidas, garantizaremos un país más equitativo y próspero para todos los panameños.

González también se refirió a otros temas nacionales y volvió a resaltar el buen manejo que han tenido las autoridad con respecto al fallo de la OMC sobre Colombia y que ha afectado grandemente a la Zona Libre de Colón, pues ningún Estado puede estar por encima del imperio de la ley y ya era hora de que Panamá se hiciera respetar en este aspecto.

Enfatizó en la importancia de que todos los ciudadanos sean tolerantes y se avoquen al mecanismo del diálogo para encontrar consensos, como única vía para la solución de los conflictos y bajo ningún concepto la sociedad en su conjunto puede aceptar actos que violenten y vulneren la paz y la tranquilidad del país; pues todos deben trabajar en la búsqueda de la paz social.

Esta reunión mensual de agosto contó con la participación del  Álvaro Alemán, ministro de la presidencia, quien dio a conocer, más profundamente, cómo se ha manejado la administración pública en los 2 años de gestión del Presidente de República, Juan Carlos Varela.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.