APEDE pide al Presidente no sancionar Ley de Contrataciones Públicas por el beneficio del país

En aras de que el país experimente mejores prácticas que favorezcan el clima de transparencia en los procesos de contrataciones públicas, APEDE solicita al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, no sancionar o vetar parcialmente el Proyecto de Ley No. 305 “Que reforma la Ley 22 de 2006 que regula la Contratación Pública, recientemente aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional.

APEDE considera que las modificaciones a dicha Ley deben ser revisadas, principalmente, porque lesionan el principio de transparencia que tanto se ha promulgado y no obedecen al consenso generalizado de la sociedad, que espera un manejo prístino en este proceso que ha sido el eje central de serios temas de corrupción; tanto de empresas privadas como de funcionarios públicos.

“Se perdió la oportunidad de revisar una ley que estuviera acorde con los estándares internacionales para combatir la lucha contra la corrupción, lavado de dinero y contra el terrorismo”, destacó Morabia Guerrero, presidenta de APEDE.

La APEDE, comprometida con el país y su desarrollo, hizo entrega de un documento en donde se detallaron las recomendaciones y comentarios sobre el proyecto de Ley a la Asamblea Nacional de diputados. En el documento basado en mejorar las contrataciones públicas, solicitamos entre otros la subsanación de documentos como requisitos obligatorios, la eliminación del procedimiento especial de adquisiciones de emergencia, sanción de inhabilitación y que no se aplique el silencio administrativo en entidades licitantes.

Guerrero enfatizó que el documento aprobado por los diputados tiene mejoras y es bueno lo que se ha hecho, porque no se trata de estar en contra de todos; sin embargo el trabajo que se ha hecho no es suficiente y tiene oportunidades de mejoras sustanciales.

Se conoció que APEDE, desde el mes de marzo de 2016, presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta que contenía un paquete de modificaciones puntuales a la Ley 22 y que comprendía varios meses de trabajo de sus miembros; sin embrago dichas propuestas no fueron consideradas.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.