APEDE pide que se respete recursos del Fondo de Promoción Turística y se le asigne mayores medios económicos

Panamá, 6 de febrero de 2024. El turismo en Panamá genera un impacto económico que brinda un aporte significativo al PIB y produce cientos de miles de empleos directos e indirectos gracias al trabajo combinado del sector privado y entidades públicas, orientados por el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.

Uno de los pilares fundamentales que ha permitido el crecimiento sostenido de esta industria es el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), concebido bajo el criterio de limitar la inestabilidad en la asignación de fondos para promoción internacional. No obstante, cada año el turismo panameño y, por ende, PROMTUR, se enfrenta a la zozobra de recortes a su presupuesto lo que conlleva a afectar la planeación y el impulso de la campaña internacional del país.

Panamá necesita aprender de naciones cercanas que dotan de recursos económicos de manera continua para asegurar la llegada de turistas y visitantes. Son los casos de República Dominicana que invierte $44 millones, Puerto Rico $60 millones, y Costa Rica $30 millones, entre muchos otros.

La Ley 9 de marzo de 2017, que crea PROMTUR, señala el deber del Estado de un aporte mínimo de $20 millones, la que a criterio de la APEDE debe ser incluso aumentado. Cabe destacar que solo en el primer trimestre de 2023 el trabajo del Fondo generó más de $1,221 millones. La intención de los promotores de la Ley y los diputados era que fuera un monto mínimo lo cual debe ser respetado.

Todos los países de nuestro entorno competitivo han logrado priorizar el turismo como política de Estado, tarea que en Panamá es más imperativa tomando en cuenta los retos que tenemos en nuestra economía ante el cierre de las operaciones mineras, y el deseo que el turismo sea una fuente importante de riqueza en esta nueva etapa de la vida nacional.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.