APEDE presenta: “Avances del Proyecto Hídrico”

Panamá 23 de septiembre de 2020. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), abordó el tema «Canal de Panamá: Avances del Proyecto Hídrico», a cargo del Ingeniero José Reyes González, Vicepresidente de Administración Estratégica e Inteligencia de Negocios de la Autoridad del Canal de Panamá, durante su reunión mensual correspondiente al mes de septiembre.  

La conferencia estuvo enfocada en los avances del proyecto hídrico, el segundo proyecto más grande, después de la ampliación que tiene el Canal de Panamá, según expresó Ilya Espino de Marotta, Subadministradora del Canal de Panamá.

El Ingeniero José Reyes González, Vicepresidente de Administración Estratégica e Inteligencia de Negocios, Autoridad del Canal de Panamá, manifestó que la operación de tránsito en la actualidad en el Canal de Panamá, depende de una variabilidad climática. “Los aportes que nos da la naturaleza y los niveles de los lagos; son los que determinan cuál es el nivel de servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes y de igual forma cómo podemos satisfacer la demanda de consumo de agua para los ciudadanos de Panamá, Colón y Panamá Oeste”.

 En el 2019 tuvimos el menor nivel de aportación de los últimos 70 años, indica Reyes. Es por ello que: “El objetivo primordial del proyecto Sistema de Administración de recursos hídricos del canal de Panamá es brindar una solución holística e integrada para resolver el problema de cantidad calidad y control del agua para la Cuenca del Canal de Panamá considerando el consumo humano y la operación del Canal de Panamá adoptando los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, explicó el ingeniero.

Reyes contó que se ha hecho restricciones a la cantidad de tránsito que sé realizada diariamente para poder tener ahorro y capacidad de agua para una operación continua a la espera de la época lluviosa. Esta situación del Canal hace que se piense en la necesidad de tomar acciones para garantizar una sostenibilidad y lograr las tres “C”, que se traducen en: Calidad, Cantidad y Control del agua, para garantizar a largo plazo el agua para consumo humano y operaciones en el Canal con un horizonte de 50 años.

Por su parte, Elisa Suárez de Gómez, Presidenta de APEDE señaló: “Hemos participado de la mesa económica con autoridades de salud, quienes nos informan de trazabilidad, morbilidad, estadísticas, y capacidad hospitalaria. También se tienen reuniones con Ministros con el tema de reactivación del sector productivo en donde se ha planteado inicialmente la necesidad de reapertura de actividades en todo en todos los sectores, y que a la fecha se ha traducido en eliminación de restricciones de circulación”.

Por último, indica que es importante señalar que dicha, reapertura se han hecho de forma gradual y siguiendo los protocolos de salud. Sin embargo, es oportuno añadir que estas aperturas deben ir concatenadas con un plan de reactivación económica estratégico que logre facilitar y también la incorporación paulatina de los trabajadores y la apertura de más cantidad de empresas.

Según cifras compartida por el Ministerio de Trabajo de los 28,7000 mil contratos suspendidos hasta la fecha sólo 53,000 mil se han reactivado, lo que representa apenas el 18%. Mientras un reciente estudio elaborado por Dichter & Neira indica que el 82% de las personas señalan que sus ingresos se han visto disminuidos.  “Estamos frente a una encrucijada que puede ocasionar una crisis social por lo que tomar decisiones concretas y efectivas es una necesidad impostergable”, acotó Suárez de Gómez. 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=L-g2y6_x084[/embedyt]

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.