APEDE presenta la historia no contada del Canal de Panamá por Marixa Lasso

Panamá 14 de noviembre de 2019. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), realizó la Reunión Mensual correspondiente al mes de noviembre, con la presentación “La Historia no contada del Canal de Panamá”, a cargo de Marixa Lasso, historiadora, escritora y Directora Nacional de Publicaciones del Ministerio de Cultura.

La conferencia estuvo enfocada en su más reciente obra literaria Erased,un trabajo que según su autora, se realizó tras siete años de investigaciones en bibliotecas y archivos de Panamá, Colombia y Estados Unidos y que luego fue editada por Harvard University Press.

Lasso contó que la idea de escribir este libro nació del deseo de conocer cómo eran los pueblos y cómo vivían las personas que se encontraban en la Zona del Canal de Panamá. En sus investigaciones descubrió que no existía un libro sobre el periódo de la construcción del Canal de Panamá, escrito desde la perspectiva de los panameños, por lo que escribió Erased.

Sus años de trabajo le permitieron contar en su obra, que allí vivía, el 14% de la población del país, rodeada por bancos, caseríos y tiendas.

Marixa Lasso es doctora en Historia acreditada por la Universidad de Florida, autora de varios artículos sobre temas relativos al Canal de Panamá, la mentalidad de la sociedad colonial y el sistema de la sociedad panameña.

Amauri Castillo, Vicepresidente de APEDE, presidió esta Reunión Mensual y dijo sentirse complacido de contar con esta presentación en el marco del Mes de la Patria.

En sus palabras, se refirió además al comunicado al país que emitió la APEDE en el tema de los “Varela Leaks”, reiterando su profunda preocupación por la cuestionada y debilitada institucionalidad del país y pidiendo al Presidente de la República Laurentino Cortizo que aproveche la oportunidad que tiene para nombrar al próximo Procurador General de la Nación, que escoja a una persona íntegra, con criterio, carácter, totalmente independiente y transparente, que lidere con el compromiso de dirigir como es debido un organismo de investigación como reclama la ciudadanía.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.