APEDE presenta propuestas para la modernización del Estado

Panamá 7 de junio de 2019. Con la participación de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), realizó el Foro Propuestas para la Modernización del Estado.

Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, destacó que este encuentro se concentró en qué debemos hacer como país para fortalecer nuestras instituciones, tener una verdadera separación de poderes entre los tres órganos del Estado, contar con una gestión estatal moderna y transparente que garantice la seguridad jurídica, la gobernabilidad y el clima de inversión, y así lograr el desarrollo sostenible.

Este encuentro contó con la presentación de Adolfo Alvarado Velloso, especialista de Argentina, quien se refirió al intercontrol de poderes y la necesidad apremiante de cambiar el sistema jurídico de los países, haciéndolo coherente con las necesidades actuales.

Por su parte Giancarlo Villafranqui, especialista peruano en Asociaciones Público-Privadas (APP), explicó como su país evolucionó pasando de una forma tradicional de hacer obras públicas, a este modelo de financiamiento que ofrece una seguridad jurídica a la inversión y además las estructuras públicas tienen altos estándares de calidad con sus consecuentes beneficios para la población.

“Tener una norma de APP en un país es fundamental; sin embargo, ésta no va a funcionar si no existe una gestión responsable y la capacidad técnica de sus instituciones y funcionarios”, destacó.

“Las Asociaciones Público-privadas constituyen una formula para resolver los problemas que el gobierno tiene para lograr financiamiento. La inversión privada permite un avance en lograr los objetivos, aumentar la competitividad, generar empleos y atraer inversión. Por ello lo que se quiere es buscar
capitales internacionales y locales para poder desarrollar actividades de carácter básico y estratégico para que el país avance”, señaló por su parte Carlos Ernesto González Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Apede.

Reformas Constitucionales
En cuanto a este tema, Morabia Guerrero, Presidente de APEDE 2015-2016, presentó a los asistentes la propuesta de reformas que el sector privado tiene, la cual hace énfasis en una separación de poderes, lo que implica que no haya confusión de roles entre los integrantes de los Órganos del Estado.
“Esta confusión genera conflictos de interés, que es lo que la separación de poderes pretende evitar”, explicó.

“El diputado está para legislar y fiscalizar la actuación del ejecutivo, cosa que no puede hacer apropiadamente si tiene confusión de intereses y de roles”, destacó Guerrero.