APEDE promueve el cumplimiento de la Ley 23, como iniciativa país

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), mediante su comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales, presidida por David Saied, realizó el 27 de octubre el III Foro Financiero, con el tema, “Prevención de blanqueo y nueva ley 23- Las nuevas regulaciones y desafíos para los sectores financieros y no financieros”.

Durante el evento se ilustró sobre los desafíos para los sectores financieros y no financieros y el cumplimiento de esta ley.

Se abordaron temas importantes como la prevención de la recurrencia de casos financieros de alto perfil; nuevas regulaciones que ayudan a promover mayor transparencia en el sistema; los sujetos regulados tanto financieros como no financieros; ventajas y desventajas para la economía panameña con la aplicación de la ley 23, herramienta necesaria para materializar la iniciativa de que Panamá salga de la lista gris.

“A través de este Foro, buscamos educar y ser vehículo de información para que aquellos sujetos financieros y no financieros que hasta el momento desconocen los detalles de la ley 23 y cómo cumplirla, puedan tener información de primera mano. Estamos conscientes que el salir de la lista gris es una “iniciativa país”, por lo que sentimos relevante el hacer eco de los detalles de la misma para el correcto entendimiento y aplicación“, dijo David Saied, Presidente la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales “

La norma regula a más de 10,000 entes financieros como no financieros y crea una coordinación nacional, ordenando la introducción de metodologías, estableciendo principios, obligaciones, mecanismos de recolección, recepción y análisis de información de inteligencia financiera así como criterios para la sana imposición de sanciones por incumplimiento de la ley.

Saied expresó que existe preocupación por la cantidad de entes regulados que se proponen en la ley y la poca posibilidad que existe de regularse correctamente.

“Queremos que las regulaciones sean lo más livianas posibles, porque es mejor tener regulaciones flexibles con cunmplimientos estrictos, que tener regulaciones firmes con cumplimientos y fiscalización débil”, agregó el representante de la Comisión.

El moderador y expresidente de APEDE, Roberto Brenes, dijo durante el evento que es importante tener normas que sean flexibles, pero “suficientemente buenas para protegernos”.

Por su parte, el presidente de Capital Bank y expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, aseguró que el país “se ha ido de un extremo a otro”, debido a que los clientes a pesar de su antigüedad en el banco se le debe hacer “pasar un mal rato” por la información que se le solicita en estos momentos y se ha dejado a un lado el cliente por evitar el lavodo de dinero y que se realicen actos ilícitos.

En el evento participó también como expositor el jefe de análisis de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Helmunt Flores, quien aseguró que en los primeros nueve meses del año la unidad ha recibido cerca de 1,800 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

Algunos de los principales expositores del evento fueron: Roberto de Michele-Banco Interamericano de Desarrollo, Alejandro Melo-Subdirector de la Unidad de Ánálisis Financiera (UAF), Marelisa Quintero-Superintendente del Mercado de Valores, Roberto Brenes-Expresidente de APEDE, Julio Aguirre-Unidad Técnica del GAFI del MEF, Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Balores de Panamá, Roberto Troncoso-Socio de Troncoso & Asociados, Roderick McGowen-Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Moisés Cohen-Expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Katherine Shahani-Presidenta de ACOBIR, Antonio Alfaro-Presidente de ASAJA.

 

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.