APEDE promueve la inclusión de las mujeres como clave para el crecimiento integral de Panamá

● APEDE subrayó el aporte que las mujeres dan a la economía y la importancia de que ocupen puestos de liderazgo, para promover la igualdad de oportunidades.

Panamá, 08 de marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, APEDE, hace un llamado a incentivar la búsqueda de paridad laboral, la participación de mujeres en posiciones de liderazgo para cerrar las brechas de género y aportar al desarrollo social y económico de Panamá. El informe “Cerrando brechas de género en el mundo del trabajo” realizado por el BID en 2021, indica que la brecha de género en la participación laboral es del 24% en el país y que solo el 17.2% de las empresas están dirigidas por mujeres en Panamá.

La inclusión de mujeres en el trabajo y puestos de liderazgo permite una mayor diversidad de capacidades, opiniones y ejecución de tareas. Adicionalmente, significa aumentar la cantidad de personas activas y fortalecer los ingresos monetarios de los hogares, y aprovechar el talento que existe en la sociedad ya que representan gran parte de las personas graduadas en carreras universitarias, se profesionalizan y buscan aportar al crecimiento del sector privado.

Al respecto el presidente de APEDE Temístocles Rosas señaló que “en APEDE estamos comprometidos en promover la igualdad de oportunidades y la mayor participación de la mujer en puestos de liderazgo”.

Por su parte la presidenta de la comisión Mujer Ejecutiva de APEDE, Khadine Sanhueza, indicó que “tenemos como metas generar espacios de docencia que promuevan el avance del desarrollo empresarial de las mujeres. Apoyar la generación de un movimiento asociativo de mujeres empresarias dirigido a visibilizar el liderazgo y aportes de las mujeres en las distintas comisiones de APEDE y dar a conocer las necesidades específicas de las empresarias del país al diálogo político con el Gobierno”.

“En Panamá, de acuerdo al estudio “Las Mujeres en el Desarrollo Empresarial – Informe WEB Panamá”, existen condiciones para avanzar en el desarrollo empresarial de las mujeres, por lo que se necesita trabajar en acciones para que se concrete”, agregó Khadine Sanhueza.

En APEDE se reconoce la importancia de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.  Para la asociación que fue el primer gremio empresarial en tener una mujer presidente es clave reconocer y promover que las mujeres ocupen puestos de liderazgo, con toma de decisiones y se las reconozca por su talento y capacidad.

Destacar y reconocer el rol de mujeres líderes y su labor permite estimular que cada vez más, se animen a seguir ese camino y se impulsen mecanismos para fomentar la igualdad de género.

“Están las condiciones y las capacidades, todos debemos comprometernos con reducir la brecha de género y que más mujeres ingresen al trabajo y sean líderes. Así como lo hicieron Victoria Figge, Dagmar Álvarez, Morabia Guerrero, Mercedes Eleta y Elisa Suárez de Gómez, a quienes les agradecemos por ser un precedente y abrir el camino para hoy, seguir trabajando y luchando por la igualdad”, manifestó Temístocles Rosas, presidente de APEDE.

APEDE subraya la importancia de la colaboración público-privada para generar espacios y políticas públicas que ayuden a impulsar la participación laboral, reducir brechas salariales y promover emprendimientos dirigidos por mujeres.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.