APEDE propone que los productores agropecuarios se conviertan en empresarios del agro.

APEDE realizó por séptima ocasión su foro “La producción Agropecuaria al 2050 con Visión de País” con el que une esfuerzos para llevar adelante una iniciativa a favor de un sector que es motor importante de la economía del país, como lo es el sector agro, toda vez que el mismo ha reducido de manera importante su participación en el PIB del país, siendo actualmente menor al 3%; y por una multiplicidad de razones es un sector en crisis.

Aunado a esto, se han dado señalamientos en relación al descontrol y favoritismos en el otorgamiento de los permisos de importación de productos, falta de apoyos técnicos y económicos por parte del gobierno que agravan la situación del sector.

Ante esta situación APEDE plantea que se requiere una política pública para el sector agropecuario que atienda, de manera institucional y a largo plazo, las necesidades del agro que le permita su competitividad y en base a la misma su sostenibilidad y crecimiento y para lograr este objetivo, es imprescindible que nuestros productores cambien su modelo de producción que les genere valor y por ello, APEDE hoy plantea la propuesta de cambiar de “productores a empresarios”, a través de un modelo de colaboración que les permita diversificarse, ser competitivos y convertirse en un sector primario de clase mundial al que deben aspirar, destacó Mercedes Eleta de Brenes, .

“Es necesario que como país adoptemos los nuevos modelos de producción agropecuaria, que el sector reciba verdadero apoyo técnico y financiero que le permita la capacitación requerida, de acuerdo a las mejores prácticas y esté abierto a nuevas tecnologías que impulsen su desarrollo sostenible. Lograr la competitividad es fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad, por lo que es necesario terminar con la cultura clientelista y así fortalecer la institucionalidad del sector y en APEDE estamos dispuestos a apoyar ese proceso de cambio que requiere voluntad, pues ahora necesitamos 10% de inspiración y 90% de trabajo duro porque ya la hoja de ruta está trazada”, dijo Eleta de Brenes.

Los empresarios concluyeron que realmente el sector agropecuario tiene que ser un motor de la economía panameña, que genere oportunidades en las provincias, crecimiento inclusivo y sobre todo que le sea atractivo a las nuevas generaciones continuar con su desarrollo.

Cabe destacar que dicha propuesta está basada en el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental que es un acuerdo entre los sectores público y privado de esa región, con objetivos, metas y acciones de alto impacto planteados para lograrse del 2018- al 2025, elaborado por el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), del cual APEDE es un importante actor.

APEDE considera que este cambio es posible “si masificamos las mejores prácticas agrícolas, pecuarias, industriales y comerciales de la región, esta apuesta integral que combina inversión, transferencia de conocimiento y fortalecimiento de los servicios públicos transversales” así forjaremos la nueva ruta del agro.

La agenda que se desarrolló comprendió la exposición magistral sobre el “Desafíos de la Agricultura Latinoamericana y Caribeña al 2050: Una Visión desde IICA”, a cargo del director general del IICA, Manuel Orero; quien resaltó que el mundo está pidiendo una agricultura fuerte, vigorosa y sostenible. Igualmente, destacó la importancia de que la agricultura familiar requiere asociatividad y cooperativismo con acceso a tecnología.

Asimismo, Felipe Argote presentó los indicadores del sector agropecuario contenidos en la Visión País, de manera de explicar mejor la perspectiva económica del sector agro.

Se presentó la experiencias de Costa Rica con prácticas de OCDE, mediante videoconferencia de Dalila Cervantes, responsable de la oficina de políticas agropecuarias de OCDE en ese país.

Se realizó también un panel sobre el modelo de producción al 2050 “Seguridad Alimentaria o Soberanía Alimentaria” con la participación de Tito Día de la FAO en Panamá y de Rogelio Cruz, presidente de UNPAP del sector agropecuario en el crecimiento del país y el rol del sector privado en el desarrollo agropecuario de Panamá.

Además, se llevó a cabo otro panel sobre “Participación del Sector Agropecuario en el crecimiento de Panamá” ¿Qué necesitan los comerciantes panameños para vender el producto nacional?”, con Aristóteles Flores de la CCIAP y Felipe Ariel Rodríguez del Capítulo de APEDE Chiriquí.

El evento fue organizado por la Comisión de Desarrollo Agropecuario de APEDE, presidida por el socio Leonel E. Sanjur A.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.