APEDE realiza tradicional izada del pabellón nacional que marca el inicio de las fiestas patrias

Panamá, 1 de noviembre de 2018. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) realizó el tradicional acto de izada del pabellón nacional, con motivo del inicio de las fiestas patrias, el cual estuvo a cargo de la expresidente Victoria Figge – Cederkvist.
En tanto que el juramento a la bandera lo declaró el expresidente Roberto Motta Alvarado y la entonación de las gloriosas notas del himno nacional por la banda de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, dirigida por el Teniente Paz.

El acto protocolar, que se dio en el Salón Presidencial, contó con la disertación sobre los 500 años de la ciudad de Panamá y sus retos, con reconocido geógrafo, historiador y diplomático panameño, Dr. Omar Jaén Suárez, quien se refirió a la necesidad de resaltar como fue entretejida la historia de la primera ciudad fundada en tierra firme y que se prepara para grandes actividades en el marco de dicha celebración.

El orador también destacó el papel que ha jugado la ciudad de Panamá en el entorno regional, la multiculturalidad que la ha construido, como también los eventos que han marcado su historia y que en muchos ha sido mártir, de allí la gran necesidad de transmitir la historia verdadera a las presentes y futuras generaciones que es lo que le da la identidad al panameño.

Asimismo, Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, señaló la importancia que siempre ha tenido esta organización al enaltecer el fervor patriótico, el civismo, los valores fundamentales del sistema democrático y de la libre empresa, cada año renuevan esa lealtad con el juramento a la bandera para iniciar de esa forma las celebraciones del mes de la patria que debe llamar a todos a la reflexión.

“Es necesario que en este mes de la patria hagamos un recuento de los planes futuros y precisamente en APEDE estamos, en compañía y con el consenso de otros gremios del sector privado, trabajando en el desarrollo del documento de la Visión País 2050 con el objetivo de presentarle al país y a los candidatos a elección popular cuál debe ser la ruta, hacia dónde debemos apuntar y enfocar nuestros esfuerzos en la base transversal de la institucionalidad y gobernabilidad, sin esto y sin transparencia y rendición de cuentas no hay posibilidad de un desarrollo sostenible y es responsabilidad de todos los panameños, quienes somos los que elegimos a nuestras autoridades, hacerlo a conciencia, entender que todos los días la institucionalidad está más debilitada y nos levantamos con nuevos señalamientos o actos de corrupción y debemos cuestionarnos si las personas que elegimos están sirviendo a los verdaderos intereses de la nación o si se están sirviendo de ella y necesitamos enfocarnos y exigir como ciudadanos la rendición de cuentas y elegir mejor. Escoger a aquellos que van ayudar a enderezar el país por el senderos que nos merecemos porque tenemos muchas oportunidades, pero hay que garantizar que esas oportunidades les llegue a todos”, enfatizó Eleta de Brenes.

Acerca de Omar Jaén Suárez

Académico y diplomático, es el único panameño que ha obtenido el doctorado de Estado en Letras y Ciencias Humanas en la Universidad de Paris I, Panteón-Sorbona (1977), el más elevado título otorgado por la universidad francesa, y el doctorado en Geografía (equivalente al Phd) en la Universidad de Aix-Marsella (1968), con cursos, además, de doctorado en Sociología y Demografía. Humanista y experto en ciencias sociales, con especialidad en Geografía.
Fue embajador en Francia, Suiza y Andorra y delegado permanente ante la UNESCO (2005-2008). Fue miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá (2011-2014). Fue promotor de los proyectos del Museo del Canal, de la Ciudad del Saber y de la integración al Registro Civil de registros demográficos históricos. Ha publicado obras sobre la geografía, la historia social y de población, la historia diplomática y la geohistoria de Panamá y del Pacífico.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.