APEDE resalta la importancia de abordar los retos ambientales como prioridad en el próximo gobierno

Panamá, 23 de abril de 2019. A pocos días de las elecciones presidenciales, APEDE, desde su Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales analiza los retos ambientales que tendrá que enfrentar el gobierno que resulte electo, y que, ante la poca atención que han mostrado las nóminas presidenciales en esta materia durante la campaña electoral, requieren de mayor compromiso para abordar el futuro de manera sostenible.

Se identifican en Panamá problemáticas principalmente asociadas al desarrollo urbano desordenado, desarrollo de infraestructura vial, la deforestación, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el cambio del uso del suelo, la minería ilegal y la pesca ilegal.

Ante la falta de un ordenamiento efectivo de las actividades humanas, el escenario territorial está experimentando fuertes cambios (crisis energética, escasez de agua, desaceleración de la capacidad de producción de alimentos, acumulación de impactos por la contaminación y agotamiento de materias primas), agravado por las condiciones de inestabilidad e incertidumbre originadas por el cambio climático que representa la mayor amenaza por sus múltiples impactos en la población y en los sectores productivos.

El tema de las inundaciones definitivamente aumentará a medida que cambie el clima, pero también lo harán otras amenazas, como las sequías y los incendios forestales, con un alto costo que tendremos que pagar en términos de afectación a la población y pérdidas económicas.

Estos cambios hacen inviable la continuidad del patrón actual del modelo productivo y territorial; ya que, si Panamá no enfrenta los desafíos ambientales de una forma acertada, esta deficiencia en el uso sostenible de los recursos naturales puede convertirse en un freno al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030; acentuando así los factores que influyen en la pobreza multidimensional.

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, el crecimiento y desarrollo de Panamá dependen en muy buena medida de nuestro capital natural, sin embargo, no estamos prestando suficiente atención a la amenaza del cambio climático, y la de otros riesgos que incluyen la pérdida de biodiversidad y la crisis del agua.

“Aprovechamos el marco de la conmemoración del Día de la Tierra para manifestar la necesidad que el nuevo gobierno le de a los temas ambientales la importancia y jerarquía que se merecen. El cambio climático es el mayor desafío económico, social y ambiental que enfrentamos y constituye la prioridad para evitar escenarios de colapso ecológico, pobreza y desastres naturales. Al mismo tiempo, su abordaje a través de acciones de mitigación y adaptación también puede ser una fuerza impulsora de innovación, desarrollo de tecnología, nuevos negocios y oportunidades de empleo”, recalcó Eleta de Brenes.

Asimismo, Natalia Young, directora de la Junta Directiva y enlace de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que indudablemente los desafíos son grandes y merecen un riguroso análisis para seguir avanzando en temas como: cambio climático, biodiversidad, bosques, agua y saneamiento, energía limpia, gestión de residuos, ciudades y territorios sostenibles; gobernabilidad y gobernanza ambiental.

“El objetivo es incidir en las políticas públicas y aportar con soluciones concretas con visión de largo plazo, a los grandes temas que impactan el país desde la perspectiva del desarrollo inclusivo y sostenible que transite hacia una economía baja en emisiones de carbono”, explicó Young.

Por su parte Luisa Turolla, consultora de la Visión País 2050, recalcó que la Visión País 2050 traza la ruta hacia un futuro sostenible con prioridades que deben ser atendidas y propuestas mínimas a considerar por la próxima administración, en relación con la gestión ambiental y cambio climático.

“En aras de contribuir con el próximo gobierno, APEDE entregó a cada una de las siete (7) nóminas presidenciales el documento Visión País 2050 que incluye cómo insumo los capitales naturales de todas las regiones, para que en sus propuestas de gobierno contemplaran los temas ambientales que fueron plasmados como prioridad en este valioso documento”, sostuvo Turolla.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.