APEDE resalta la importancia de los trabajadores en el desarrollo del país

Panamá, 01 de mayo de 2023. En el marco del Día Internacional del Trabajo, desde la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, queremos resaltar la importancia de los trabajadores en el desarrollo del país, pues son el motor y fuerza que mueven a Panamá.

Estamos transitando a nivel mundial por épocas de cambio que, por supuesto suponen situaciones caóticas e inciertas y que tienen la posibilidad de percibirse como crisis o grandes oportunidades, dependiendo sólo de la forma como los ciudadanos decidan afrontarlos. En Panamá tradicionalmente nos hemos resistido al cambio, a la digitalización y ahora a la transformación digital, algunas veces por temor y otras por desconfianza, teniendo como resultado legislaciones y procesos que terminan controlando y limitando las oportunidades que se están abriendo en otras latitudes.

Todos estamos tratando de entender la nueva configuración, con el cambio de modelos de negocio, economías, competidores y mercado, que tienen en común tecnología, inteligencia artificial y analítica de datos, y que sin duda impactan el presente y futuro de las profesiones. Los trabajadores actuales tienen la oportunidad de cambiar la forma en la que se hacen las cosas, de formarse en tecnología, de adquirir nuevas competencias y aprendizajes, para adaptarse a los cambios y estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.

En el marco de este día del trabajo, desde la APEDE vemos la oportunidad de demostrar la capacidad que nos caracteriza a los panameños frente a cambios profundos, crisis e incertidumbre, y que no depende del tamaño del desafío, sino del objetivo común que queremos alcanzar.

Hoy unos de nuestros objetivos, es mantener nuestra capacidad de atraer inversión extranjera, potenciar nuestro hub logístico, turístico y bancario, estando a la altura a nivel global para competir en un mercado cada vez más especializado en la era de la gestión del conocimiento y lograr que el crecimiento económico trascienda a todos los segmentos y regiones del país. Si bien es cierto que este objetivo involucra a otros actores como universidades, ministerios y empresas, es en la habilidad de mantenerse actualizado a través de herramientas sociales como LinkedIn, podcast, desarrollos de la industria en otras latitudes, estudio de la competencia, donde reside el secreto para alcanzar este objetivo de forma sostenible y contundentemente.

Para que haya trabajo, trabajo digno, debe existir un robusto sector empleador, empresas sostenibles que generen las necesarias plazas laborales; a su vez debe existir un capital humano que abraza el reto de modernizarse y ser más competitivos en un entorno globalizado. Por ello es tan importante mantener el sano dinamismo entre empleadores y empleados, y buscar mayores oportunidades donde todos apostamos, para alcanzar el progreso evidenciado a través de una educación de calidad y crecimiento económico y social.

Si tenemos una fuerza laboral sólida, sostenible y competitiva, sólo habrá un posible resultado; un Panamá que crece. Esta tarea sólo puede ser delegada a nosotros mismos, porque es en nosotros, en donde reside el futuro que queremos.

Feliz día del trabajador.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.