Un Convenio de Colaboración entre la Asociación Directoras de Panamá (ADP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) fue firmado la mañana de este miércoles entre Mónica de Chapman, presidente de la ADP y Temístocles Rosas, presidente de la APEDE.
El presente convenio tiene por objeto regular los términos de la colaboración entre las partes, con el fin de llevar a cabo iniciativas, capacitaciones, promoción de redes de contactos o networking, módulos educativos para ejecutivos, convenciones de emprendimiento, entre otros, para beneficios de sus respectivos miembros; iniciativas para fortalecer la diversidad de género en las empresas que forman parte de la APEDE, así como, aumentar la participación de mujeres en las juntas directivas de las empresas miembros de APEDE.
La ADP y APEDE también se comprometerán a respaldar y participar en actividades de coordinación, promoción, divulgación y cabildeo ante diversas instancias gubernamentales, medios de comunicación y sectores empresariales y civiles en el país para alcanzar los objetivos establecidos.
Se realizarán capacitaciones cruzadas entre ambos gremios para sus miembros y afiliados y en especial a mujeres con capacidades actuales o futuras para ocupar posiciones en juntas directivas, tanto en el ámbito público como privado.
Cabe destacar que En Panamá se encuentra vigente la Ley N°56 de 2017 (G.O. No.28320), la cual establece la participación de las mujeres en las Juntas Directivas Estatales y un sector importante de empresas privadas reguladas. Esta ley reconoce el derecho de participación de las mujeres en la toma de decisiones tanto en entidades públicas como privadas del país, estipulando que, su participación debe ser de un mínimo del treinta por ciento (30) del total de los cargos de las juntas directivas, consejo de administración u organismos similares de entidades públicas, incluyendo instituciones del gobierno central, descentralizadas, empresas, intermediarios financieros y las reguladas por estos.
Ambas partes comparten el objetivo común de influir y apoyar a los organismos internacionales en la consecución de las metas de paridad de género a nivel global a ser alcanzadas antes del 2030.