APEDE y su Comisión de Educación y Actualización Ejecutiva realizan el Foro: ‘Transformaciones globales, desafíos locales de la Educación Superior’

Panamá, 31 de enero de 2024. Este miércoles 31 de enero se llevó a cabo el Foro de Educación 2024, organizado por la Comisión de Educación y Actualización Ejecutiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), denominado “Transformaciones globales, desafíos locales de la Educación Superior”.

El evento estuvo dividido en tres paneles: el primero se tituló “La educación del futuro: modelos predictivos ante las transformaciones globales”; el segundo, “Los retos misionales de las instituciones de Educación Superior: educación, investigación y vínculos con la sociedad y sectores productivos; el tercero, “La formación profesional y técnica superior: ¿Se cumplen las demandas laborales por las competencias?”.

Este primer foro en materia educativa que realiza la APEDE, contó con la conferencia magistral (internacional) de la Dra. Liz Reisberg, quien es consultora en temas de la educación superior, y su carrera profesional se ha centrado en distintas dimensiones, particularmente en dar impulsos hacia las mejoras de las universidades en materia de enseñanza y aprendizaje orientada a nuevas realidades. Ella brindó aportes sobre la demanda del empleo y desafíos del talento.

En el plano local, se contó con las ponencias del Dr. Guillermo Castro, asesor Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; Dr. Virgilio Sousa, director Nacional de Coordinación del tercer nivel de enseñanza superior para el Ministerio de Educación (Meduca); Dr. Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá y presidente de la Comisión Técnica de Desarrollo Académico; Prof. Francisco Blanco, rector de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA); Dra. Mariana León, vicerrectora Académica para Quality Leadership University (QLU); Dra. Milena Gómez, gerente Educativa del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE); entre otros.

Desde la APEDE y su Comisión de Educación y Actualización Ejecutiva, liderada por su presidente, Eysel Chong, se trabaja incansablemente para erradicar las brechas de las desigualdades. Panamá cuenta con un sistema educativo en los niveles más bajos de la región, según los resultados de la pasada Prueba PISA.

La implementación de políticas públicas, como la descentralización educativa, continúa pendiente, siendo crucial para mejorar la gestión administrativa del sistema educativo. La falta de implementación efectiva de políticas públicas y las dificultades para acceder a servicios básicos – agua, luz eléctrica, saneamiento e internet – dificultan que haya procesos eficaces de enseñanza y aprendizaje.

Apelamos para que, durante el inicio de este año escolar, no permitamos la parálisis del sistema educativo. Todos los niños y jóvenes merecen tener las mismas oportunidades educativas. Nuestras escuelas pueden convertirse en catalizadores que contribuyan a erradicar la pobreza, la desigualdad y la corrupción.

El presidente de la APEDE, Juan Carlos Arosemena, precisó que, el reto de la educación superior es ayudar a resolver los problemas sociales, a través de un compromiso social que responda a los principios éticos y a la formación en valores.

“Las universidades están llamadas a pronunciarse en la búsqueda de soluciones a los agobiantes problemas de la sociedad actual, pero desde que atravesamos por la pandemia de la Covid-19 han tenido que adaptarse ella mismas a una nueva realidad, enfrentándose a retos como la digitalización forzada, las barreras digitales, los problemas de conectividad y la falta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Esto ha hecho que cada institución educativa se enfrente a un gran desafío adaptativo para solucionar sus propios problemas, y a la vez reconstruir y estimular la innovación en una diversidad de áreas a través de sus funciones de investigación, enseñanza y vinculación social”, añadió Arosemena.

Agregó que, como sector empresarial comprometido en la edificación de un mejor Panamá, APEDE apela por la adopción de políticas activas orientadas a fomentar el desarrollo humano, a revertir la desigualdad y la exclusión social dondequiera que estas se presenten; que nuestros gobiernos y gobernantes refuercen la urgente necesidad de acelerar el avance en las metas educativas con más inversión, participación social, diálogos y capacidades estatales para conducir los procesos de mejora y transformación sistémica de la educación.

El foro “Transformaciones globales, desafíos locales de la Educación Superior”, se desarrolló en el Hotel JW Marriott Panama, salón Grand Pacific, Piso BR, en Punta Pacífica.

Eysel Chong, Presidente de la Comisión de Educación y Actualización Ejecutiva de la APEDE

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.