APEDE y su Comisión de Energía y Combustibles realizan el XII Foro: ‘Agenda de Energía y Combustible hacia una Transición Energética justa y equitativa’

Panamá, 7 de febrero de 2024. Este miércoles 7 de febrero se llevó a cabo el XII Foro de Energía 2024, organizado por la Comisión de Energía y Combustibles de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), denominado “Agenda de Energía y Combustible hacia una Transición Energética justa y equitativa”.

El evento estuvo dividido en tres paneles:

  1. “Balance y puesta en marcha del diseño de Transición Energética para Panamá”.
  2. “Participación de los Combustibles en la Transición – Balance actual y perspectivas futuras”.
  3. “Presentación de las propuestas de gobierno para el sector energía y de combustibles (ofertas electorales)”.

Este primer foro en materia energética que realiza la APEDE, contó con la conferencia magistral (internacional) de Miguel Moyano Recine, director gerente Senior de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energías Renovables de América Latina y el Caribe (ARPEL). Además, formaron parte del último panel los asesores de los candidatos políticos a la Presidencia de la República, quienes presentaron las propuestas de gobierno en materia de energía y combustibles.

En el plano local, contamos con las ponencias de Rosilena Lindo, Secretaria Nacional de Energía; Arturo Alarcón, Especialista Senior de la División de Energía para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Doriana Hun, Distric Sales Manager Panama at Chevron; Lourdes Fong, Panama Manager at GTGlobal Group – Petrosolutions; Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá; Julio Díaz Cohen, presidente del Comité de Energía de AMCHAM.

Desde la APEDE y su Comisión de Energía y Combustibles, liderada por su presidente, Cristóbal Samudio Carter, reconocemos que se necesita promover la adopción de energías limpias y renovables, la implementación de redes inteligentes, el uso correcto de los combustibles fósiles y mejoras en la seguridad energética que redunden en beneficios económicos y sociales a largo plazo.

De acuerdo con el vicepresidente de la APEDE, Miguel Bolinaga, resaltó que es imperante que se promueva el diálogo y la reflexión en torno a la importancia de abrazar prácticas energéticas responsables y de forjar una sociedad comprometida con la preservación del medio ambiente, que refleje el compromiso inequívoco de Panamá con la construcción de un futuro sostenible y una cultura nacional consciente de la fuerza de su biodiversidad.

Como sector empresarial comprometido en la edificación de un mejor Panamá, “esperamos que las políticas públicas puedan coadyuvar en la construcción de un sector energético seguro, sostenible, accesible, confiable, con servicio a precios asequibles que le permita a Panamá derribar la sexta frontera de la pobreza y la desigualdad, y acelerar la reactivación económica basada en una transición energética para todos, y donde todos tengan acceso a participar activamente de las oportunidades que la agenda de transición energética ofrece”, agregó Bolinaga.

El foro “Agenda de Energía y Combustible hacia una Transición Energética justa y equitativa”, se desarrolló en el Hotel RIU Panamá, salón Berlín 1 y 2.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.