CADE 2020: Región Occidental

Panamá 4 de junio de 2020. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), con su capítulo de Chiriquí, en alianza con el Centro de Competitividad Regional  inauguró este 2 de junio de 2020, su Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2020 Región Occidental, con el lema: «Panamá en la Encrucijada: de la emergencia a la reactivación y recuperación regional», un espacio que se enfocó en su primer día, en la relevancia y estrategias, para el desarrollo de la región y para facilitar el crecimiento de los diferentes sectores.

CADE 2020, inició con la intervención de la conferencia magistral de Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien explicó que el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), de América Latina y El Caribe (ALC) viene del sector agrícola. Además, agregó que 1 de cada 3 panameños vive en las zonas rurales y esto hay que mantenerlo para que no se produzcan las migraciones. “Cuando el productor se transforma en consumidor es ahí donde tienden a agravarse los problemas”, indica el especialista.

Por otro lado, explicó que el 30% de la superficie total de la tierra corresponde a la tierra agrícola y que dentro de los desafíos del sector agrícola de Panamá está: aumentar los niveles de productividad, generar valor agregado, y abastecer a más y mejores mercados.

Igualmente, Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de APEDE, en sus palabras de apertura, señaló que CADE tiene 54 años siendo el evento insignia de la organización y que a través del cual se ha generado espacios de reflexión, trayendo al país soluciones y respuestas concretas a aquellos problemas que son apremiantes y que Panamá debe de alguna manera afrontar y resolver. “En este momento histórico, inédito de la pandemia por el COVID-19, Panamá enfrenta uno de sus más grandes desafíos: cómo atender una emergencia de salud pública”, añadió.

En el segundo día de conferencias y ponencias magistrales, se contó con el expositor Felipe Ariel Rodríguez, Presidente de CECOMRO, quien enfatizó que cuentan con proyectos aprobados que no se deben dejar de ejecutar como: proyectos de carreteras, hidroeléctrica, agro, circuito del café, entre otros.  Asegurando que la Región Occidental cuenta con estrategias a largo plazo para salir de esta situación.

Seguido de Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industrias, quien basó su exposición en el Programa Nacional de Competitividad Industrial y la Agroindustria de la Región, expuso que la Región Occidental representa la mayor actividad agro de nuestro país, por lo que trabajan unidos para lograr la competitividad del país. Es por ello, que ha desarrollado un proyecto de ley para recuperación de MYPES.

Por otro lado, en CADE 2020 el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, mencionó que actualmente trabajan en un proyecto titulado: “AgroVida”, que consiste en elevar el nivel de productividad y busca dotar de herramientas, semillas de granos básicos e insumos, para que siembren y puedan garantizar la seguridad alimentarios de sus familias, este proyecto beneficiará a Panamá Oeste y Este.

Como segunda acción, revela que se aprobó préstamos a 0% de interés que están destinados al sector agropecuario.

También estuvo en este CADE 2020 digital, la presentación del Ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, quien abordó: “Estrategias para la Reactivación del sector turístico en especial para la Región Occidental”.  Durante su intervención, dijo que desea que Panamá sea reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial. “Esto se logrará gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y la calidad de sus servicios”, puntualizó.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.