CADE 2021 revisó las tareas pendientes en materia social, institucionalidad y reformas constitucionales

Repasar las Tareas Pendientes para poder reimaginar el Panamá que queremos, fue el ejercicio de la CADE 2021 organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y que como en sus ediciones anteriores fue el escenario de una importante exposición de ideas alrededor de los temas más apremiantes.

La economía, el futuro del empleo, el sistema de pensiones, la institucionalidad, la precariedad de los servicios básicos y la necesidad de hacer reformas constitucionales fueron los grandes temas abordados  en la CADE Nacional 2021.

En el segundo día de conferencias, el economista Guillermo Chapman advirtió que el país no puede endeudarse a niveles de la década pasada y se debe buscar otro estilo de crecimiento. El crecimiento experimentado en décadas pasadas y hasta ahora, ha sido por la demanda interna, gracias a la construcción y el consumo; por lo que “hay que darle la vuelta al crecimiento, el crecimiento tiene que ser hacia afuera” señaló Chapman. Agregó que Panamá tiene limitaciones de competitividad en el mercado internacional, por la productividad.

En cuanto al empleo Laura Ripani -especialista principal en mercados laborales del BID y Walker Sizemore -abogado; coincidieron en que el teletrabajo se ha expandido exponencialmente y quienes más han teletrabajado son quienes cuentan con un perfil más calificado empezándose a evidenciar una brecha. Se hace necesario formar al talento, a los trabajadores, con las habilidades digitales necesarias para los nuevos empleos que se están generando y que se producirán por efecto de la ciencia y la tecnología. Afirmó Sizemore que “pensar en el futuro del trabajo es pensar en el futuro de la humanidad”.

Sobre el tema de pensiones, Pablo Gutiérrez, especialista en seguros y gestión de riesgos, acotó que es momento de dar un alivio a la Caja de Seguro Social; presentó iniciativas como: transferir a personas del sistema piramidal al mixto y que tengan una cuenta individual, hacer una reforma paramétrica que puede incluir aumento en la cuota obrero patronal o también una jubilación sobre los 10 mejores años, un aumento escalonado de la edad de jubilación.

En el tercer día de la CADE 2021, Pablo Sanguinetti, Vicepresidente  de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y Olga de Obaldía, abogada, Directora Ejecutiva de la Fundación Libertad Ciudadana expusieron la importancia de la renovación institucional. Ambos resaltaron lo fundamental de la apertura de datos y transparencia. También mencionaron que las inversiones, incluyendo las tecnológicas, deben ir acompañadas con los cambios institucionales correspondientes para asegurar efectividad. De Obaldía aseguró que uno de los aspectos que afecta la institucionalidad es la falta de profesionalización en los servicios públicos, la no aplicación de la carrera administrativa.

Asimismo es importante para el desarrollo del país la cobertura de servicios básicos. Julián Suárez, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, y Leonor Calderón, exministra de Desarrollo Social, expresaron que en materia de educación, la pandemia impactó y evidenció las brechas en infraestructura, aprendizaje y permanencia. Señaló Suárez que es importante priorizar la mejora de los servicios de agua, infraestructura, saneamiento y tecnología; agregó que 4 de cada 10 escuelas en Panamá no tienen acceso a internet. En cuanto al agua y saneamiento, señalaron que a pesar de la abundante dotación de agua que posee el Istmo, la cobertura no es consecuente, y el panorama se empeora cuando se trata de saneamiento. Aseguró Calderón que “debemos tratar la desigualdad como un tema de seguridad nacional. La desigualdad se convierte en una grave amenaza para la gobernabilidad democrática”.

La necesidad de las reformas constitucionales también fueron abordadas en la CADE 2021, Jorge Giannareas, abogado, constitucionalista y especialista en políticas públicas, indicó algunos problemas de la sociedad que obligan a pensar en la necesidad del cambio constitucional, entre ellos: la gran cantidad de empleos desprotegidos, la importante privación de servicios básicos y sociales, las capacidades productivas limitadas, la criminalidad, la discriminación y exclusión social, y el descontento con la institucionalidad.

¿Qué hay que reformar en la constitución? Una de las respuestas sería reestructurar las bases de la representación política, como los requisitos para ser un diputado; atenuar el poder presidencial, fortalecer la independencia judicial, porque sin Estado Derecho no hay justicia, fortalecer la independencia de la Corte Suprema de Justicia; la rendición de cuentas de los altos cargos del Estado; “Panamá necesita robustecer la rendición de cuenta, eso ayudaría a reducir los niveles de corrupción y de impunidad” indicó Giannareas.

En sus palabras de cierre Rubén Castillo Roner, presidente del comité organizador de CADE 2021 resaltó que “debemos promover el compromiso ciudadano de luchar contra toda forma de corrupción”.

Puede volver a ver todas las conferencias de CADE 2021 aquí:
Día 1: https://www.youtube.com/watch?v=qCFBVRTCXqg
Día 2: https://www.youtube.com/watch?v=ArM0n1RMqog
Día 3: https://www.youtube.com/watch?v=TWjU-iV1vsI

Leave a Reply

Your email address will not be published.