Comisión de Entorno Macroeconómico y en Enlace Nacional analiza las finanzas públicas

Panamá 6 de septiembre de 2019. La Comisión de Entorno Macroeconómico y Enlace Nacional, presidida por Roberto Brenes, en reunión analizó  el balance de las Finanzas Públicas, presentado por Temístocles Rosas, miembro de APEDE y Presidente de la Comisión Finanzas Internas.

Rosas hizo un recuento del comportamiento de las finanzas del Estado, cómo se han comportado los ingresos en los últimos tres años, cómo ha sido el comportamiento del gasto público y cuáles han sido las brechas entre lo ejecutado realmente contra lo que que se ha presupuestado en los últimos dos períodos de vigencia fiscal.

“Tenemos una desaceleración bien importante en cuanto al comportamiento de los ingresos en este año 2019, donde se refleja un comportamiento menor al que se dio  el año pasado para el mismo período. Evidentemente lo que se está teniendo es una contracción en cuanto al ingreso que se está generando producto de los pagos de tributos,  de tasas y servicios que cobra el Estado” expresó Temístocles Rosas.

Esta baja llama mucho la atención porque tiene que ver con las medidas atinadas que estudia el Ministerio de Economía y Finanzas, para buscar mecanismo de contención de gastos y no llegar a final de año con condiciones de déficit significativos o por encima del nivel que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. Rosas destacó que lo que se está haciendo es presentar una condición de alerta de cómo debe ser ese comportamiento del gasto público porque si hay un decrecimiento en los ingresos, igualmente tiene que haber un ajuste en los gastos

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.