Panamá, miércoles 11 de octubre de 2023. La tarde de este miércoles 11 de octubre, contamos con la grata presencial del H.D. Juan Diego Vásquez (proponente del anteproyecto de Ley 194 que modifica y adiciona artículos al Código Penal sobre delitos informáticos); Teniente Ricardo Sánchez, jefe de Ciberseguridad de la Dirección de Inteligencia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront); Gretta Echeverría, líder Comercial para Panamá del Grupo Empresarial Business IT; y Juan Ramón Anria, director Nacional de Ciberseguridad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quienes formaron parte de un selecto grupo de ponentes para dilucidar sobre “Ciberdelitos y su marco jurídico en Panamá”.
Dicho conversatorio fue organizado por las Comisiones de APEDE Joven e Innovación y Tecnología, puesto que Panamá arrecia actualmente un fuerte enfrentamiento a los delitos cibernéticos.
De acuerdo con el diputado Vásquez y el resto de los expositores, concordaron con que el uso de la Internet es una herramienta facilitadora del trabajo y ha quedado demostrado durante la pandemia de la Covid-19, no obstante, también crecen aquellas actividades que van al margen de la ley y que son tipificadas como los “ciberdelitos o delitos informáticos”.
Ante este panorama, señaló, la legislación panameña existente es deficiente, en alusión a denuncias de diversos acontecimientos donde se han visto afectadas mujeres y menores de edad, principalmente.
El anteproyecto de Ley 194, presentado en conjunto con la diputada Kayra Harding, prevé hasta sanciones de cinco a 10 años de prisión para quien, mediante violencia, intimidación, o amenaza grave, procure beneficio o perjudique a un tercero.
También señala que, quien indebidamente se apodere o utilice datos almacenados en un sistema informático o sistema electrónico, total o parcialmente, será sancionado con prisión de cuatro a seis años; y de seis a ocho años, cuando se trate de infraestructuras públicas o privadas.
Por su parte, Echeverría, precisó que el tema de ciberseguridad nos atañe a todos, y no podemos quedarnos con las leyes digitales del pasado. La educación en esta materia debe ser desde la infancia en temas de la ciberseguridad y de forma continua.
De acuerdo con Anria, nuestro país cuenta con una estrategia nacional de ciberseguridad. “Somos uno de los países más avanzados de la región, pero necesitamos contar con mucha más economía, mayor colaboración nacional e internacional para subir la capacidad de ciberseguridad en el país”, enfatizó.
El teniente Sánchez, exhortó a la población a que no ingrese a links o enlaces de dudosa procedencia, tener cuidado con sitios digitales o páginas web que puedan mantener material pornográfico.